ArgenTV comenzó a transmitir, sin concurso de por medio, con una programación que incluye al habitué del búnker PRO, a humoristas como Torry y vedettes como Pamela Pombo. Por el contrario Telesur ya no tiene lugar en la grilla y UrbanaTV, de la Villa 31, con un concurso ganado sigue esperando su habilitación.
Bajar de la grilla de la Televisión Digital Abierta argentina (TDA) al canal de noticias Telesur fue una de las primeras medidas de Hernán Lombardi apenas asumió al frente del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. Ahora, el encargado de gestionar los espacios de medios acaba de otorgar de manera directa una licencia para transmitir por la TDA a ArgenTV, un canal que se presenta como una propuesta "enfocada en el humor y lo popular" que tiene entre sus estrellas al habitué del búnker PRO, el Mago sin dientes. Mientras tanto otras señales, con concursos ganados, siguen a la espera de la habilitación para comenzar a transmitir.

"No concursamos porque no hay concursos en este momento. Presentamos la carpeta en el Ente Nacional de Comunicaciones y fuimos habilitados hace 20 días", afirmó exultante días atrás Roberto Valerstein, gerente general de ArgenTV.

Un camino muy distinto recorren numerosas señales con concursos ganados desde hace meses pero sin la habilitación definitiva que les permita estar en pantalla aún. Es que el ingreso de nuevos operadores privados y con fines de lucro llamó la atención de los canales comunitarios que concursaron y ganaron licencias de la TDA y que, sin embargo, esperan –en algunos casos fuera de pantalla- la habilitación oficial.

"Nosotros nos presentamos para concursar por el canal 33 y ganamos ese concurso el año pasado. No sólo fue aprobado por el directorio de la entonces Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) sino que también fue revisado por un jurado independiente. Comenzamos a transmitir, pero El Trece, con su licencia vencida para esa frecuencia, sigue emitiendo con 12.500 watts contra nuestros 150. Interfiere por completo nuestra señal y no tenemos respuestas del Estado", afirmó Natalia Vinelli, directora del Canal 5 de Almagro, Barricada TV.

En la misma situación -con un concurso ganado pero fuera de la TDA- se encuentra la señal Urbana TV, una emisora de la Villa 31; y el canal Pares TV de Luján, que espera por la "habilitación definitiva" de sus emisiones.

Embed
Sin embargo las emisiones "más ligeras" parecen tener menos impedimentos a la hora de llegar a la pantalla. ArgenTV, que acaba de habilitar Lombardi, propone una programación que incluye, además de al Mago sin dientes, al Teto Medina, las vedettes Sandra Villarruel y Pamela Pombo, los humoristas Cacho Buenaventura, Omar Capacci, Torry Palenzuela y la cantante tropical Verónica Ávalos.

ArgenTV comenzó a transmitir la semana pasada desde el canal 29.1. con un alcance de hasta 70 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

En tanto el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal Nro. 2 (causa 72.950/2015) espera para la semana próxima la respuesta oficial del Enacom sobre un pedido que presentó El Trece (Artear S.A) para declarar la inconstitucionalidad de los decretos y resoluciones administrativas que constituyen la arquitectura jurídica de la TDA.

"Artear presentó una medida cautelar para detener el progreso de los concursos en la TDA y que fue rechazado ya en dos instancias por la justicia federal. Se quieren llevar puestos a los pocos canales sin fines de lucro que llegamos a la televisión. Esperamos celebrar que los primeros canales comunitarios en obtener licencia legales estén en pantalla y no tener que salir a la calle para volver a pelear por derechos que ya ganamos", advirtió Vinelli.

Embed
"Estamos ante un caso testigo que nos va a permitir observar el accionar del Enacom ante las recomendaciones de no regresividad en materia de derechos humanos elaboradas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Si los concursos abiertos se van a sustanciar o no, si se abrirán nuevos, si los canales legalizados podremos emitir sin interferencias y si continuará el fomento para el sector no es algo que se diga sino que se tiene que hacer. Por eso lo más urgente es que el Enacom haga cumplir la ley. Ni más ni menos", agregó.

Un total de 82 canales comerciales y sin fines de lucro, de alta y baja potencia en todo el país, formaron parte del proceso de licitación impulsado en 2015 para renovar el mapa de la televisión argentina.