Lorena Miryam Verdún, la ex pareja del asesinado cabecilla de la narcobanda "Los Monos" Claudio "Pájaro" Cantero, culpó "a los jueces" por la muerte de su hija en un siniestro vial y dijo que en la Justicia santafesina "están ensañados" con la familia Cantero, líder de la organización.
"Se ensañaron con nosotros. El velatorio de mi hija estaba lleno de policías haciendo problemas", sostuvo Verdún (37), quien la semana pasada perdió a su hija Daiana (16), en un accidente de tránsito en una ruta del sur de la provincia de Buenos Aires.

La chica, hija del asesinado "Pájaro" Cantero (27), viajaba junto a otras dos personas a visitar a su tío Ariel Máximo Cantero (28), alias "Guille", al penal de Rawson donde está detenido en una causa por narcotráfico.

"Culpo a los jueces por lo que le pasó a mi hija, están ensañados; no hacen lo que corresponde", dijo hoy Verdún, que ayer increpó en los Tribunales locales al juez de Sentencia Edgardo Fertita, a quien responsabiliza por el siniestro vial en el que falleció una de sus hijas.

Embed
Por ese hecho ocurrido ayer, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe expresó hoy "su más enérgico repudio" y manifestó su "solidaridad con el doctor Edgardo Fertita, quien fue objeto de actos intimidatorios dentro del edificio de Tribunales".

El propio "Guille" Cantero enfrenta una causa por amenazas contra el juez Fertita
, a quien presuntamente llamó el 22 de agosto en dos oportunidades desde el penal de Rawson para reclamarle un traslado a una prisión más cercana a su domicilio de Rosario.

Según la denuncia que presentó el juez, en el segundo llamado Cantero le dijo a la empleada que tendió el teléfono que el magistrado "se meta el traslado donde ya sabe" y que lo iba "a matar".

Embed
La audiencia en la que "Guille" Cantero iba a ser acusado formalmente, prevista para la semana
pasada mediante una teleconferencia, se suspendió por el accidente en el que murió su sobrina.

Verdún dijo hoy en declaraciones a Radio Dos de Rosario que son "perseguidos por la Policía", y afirmó que si bien tiene "mucha bronca" eso "no quiere decir que vaya a hacer algo".

La mujer, ex pareja de Claudio Cantero, quien en mayo de 2013 fue asesinado de varios balazos al ingreso de un boliche bailable cercano a Rosario, estuvo involucrada en la causa por asociación ilícita que la Justicia provincial sigue a más de tres decenas de integrantes de "Los Monos".

En su caso, solicitó la suspensión del juicio a prueba, conocida comúnmente como probation, que cumplió el año pasado. Ahora, la mujer dijo que "toda la causa está mal, armada" y que los jueces "no hacen lo que tienen que hacer".

Embed
"No sé a qué llaman Los Monos, son ocurrencias de ellos", sostuvo Verdún, para quien la zona de Las Flores, donde se asienta históricamente la familia Cantero, "siempre estuvo tranquila" y que no necesita "Gendarmería porque siempre fue tranquilo".

"Yo me pregunto –añadió en la entrevista radial- cómo decían que el padre de mis hija tenía fortuna. Cuando yo lo conocí andaba en carro y caballo, después que se separó de mí, si él ha hecho fortuna no lo sé porque yo no tengo nada".

En esa línea, apuntó contra la siguiente pareja de Claudio Cantero y hermana de un joven llamado Martín "Fantasma" Paz (26), asesinado en 2012 y cuya investigación judicial significó el comienzo de la caída de los Cantero.

"¿A Mercedes Paz (ex pareja del "Fantasma") la investigaron? ¿No será que ellos tienen la asociación ilícita?", concluyó Verdún.