#ParaQueNoTePase, la convocatoria que interpela a los tres poderes del Estado

Sociedad

Víctimas de hechos evitables convocan a marchar el próximo martes al Congreso de la Nación para reclamar la intensificación de las medidas contra la inseguridad y la impunidad. Entre los organizadores están María Luján Rey, Carolina Piparo, Gladys Cabezas y Jimena Arduiz, madre de Angeles Rawson.

"Necesitamos que todos estén con nosotros" aseguró Matías Bagnato, uno de los convocantes de la marcha del próximo martes al Congreso de la Nación bajo el lema "Para que no te pase". Se trata de un reclamo popular a los tres poderes del Estado para que no se repitan lo que ellos denominan muertes evitables y que se producen, en última instancia, por la ausencia del Estado.

Además de Bagnato, único sobreviviente de la denominada "Masacre de Flores" en la que un hombre incendió su casa provocando la muerte de sus padres, sus dos hermanos y un amigo, también se encuentran entre los convocantes Carolina Piparo quien recibió un disparo durante una salidera bancaria que le provocó la pérdida de un embarazo casi a término; Jimena Arduiz, madre de Angeles Rawson asesinada por el encargado del edificio en que vivía; María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey quien murió en la denominada Tragedia de Once; y Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo asesinado en Pinamar, José Luis Cabezas.

Piparo: "Somos todos víctimas de hechos evitables distintos pero tenemos puntos y reclamos en común"

Según explicaron los organizadores la movilización no es contra el gobierno de Mauricio Macri sino una exhortación a las autoridades de los tres poderes del Estado a intensificar medidas contra la inseguridad y la impunidad. Se apuesta además también a concientizar a la ciudadanía acerca de cuáles son sus derechos frente a hechos de violencia.

"Somos todos víctimas de hechos evitables distintos pero tenemos puntos y reclamos en común: protección y control, asistencia legal oficial a la víctima y registro de víctimas, algo que todavía no existe" aseguró Piparo a Clarín.

En ese sentido Luján Rey advirtió que están "pidiendo que cambie la política de Estado. Eso tiene que nacer de estadísticas verdaderas. Hay que saber cuántas víctimas hubo. El Estado siempre es responsable. Y si no tiene un registro, es como no reconocer su propio fracaso".

Rey: "El Estado siempre es responsable y si no tiene un registro de víctimas es como no reconocer su propio fracaso"

Los organizadores se despegan de la última gran marcha en demanda de mayor seguridad que encabezó en aquella oportunidad Juan Carlos Blumberg que derivó en el endurecimiento de las penas aunque no en una reducción de los índices de inseguridad.

"Queremos concientizar a la ciudadanía y a los miembros de los tres poderes. Sobre planes de seguridad y leyes deberán dar cuenta quienes saben de eso. Se han presentado proyectos y esperamos que sean tratados. Las respuestas tienen que venir de quienes han decidido ocupar lugares de representación. No estamos motivados por la venganza. Lo que te sacaron no te lo devuelve nada. Después de la condena tenés el mismo vacío" aseguró la madre de Lucas y Piparo completó: "Esa es la gran diferencia con Blumberg, a quien respeto muchísimo, pero nosotros no queremos mano dura; queremos Justicia justa. Mataste a alguien y si son nueve años, son nueve. Creemos que gran parte de la respuesta está en la Justicia. Todo está pensado para ayudar al delincuente".

Rey además echa por tierra la extendida idea de que a más policías se garantiza mayor seguridad. "Las fuerzas de seguridad son auxiliares a las políticas de Estado. Creer que más policías en la calle va a disminuir el delito es una falacia. Se necesitan políticas de Estado serias para combatir las mafias" dijo y advirtió que "el estado se retiró también e un pilar de la sociedad como es la educación".

Embed



Dejá tu comentario