El galardón es para el músico y cantante "por haber creado nuevas expresiones poéticas", anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia.

El Premio Nobel de Literatura 2016 es para Bob Dylan "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana", anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia.

La distinción la dio a conocer este jueves Sara Danius, secretaria de la Academia Sueca. El músico, cantante y poeta estadounidense nació el 24 de mayor de 1941 y editó su primer álbum en 1962.

NOBEL LITERATURA DYLAN.mp4

Entre los autores que más habían sonado para este año estaban el escritor japonés Haruki Murakami, el poeta y el escritor estadounidense Philip Roth. La ganadora del año pasado había sido la escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich

Embed

En 2007, Dylan fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y al año siguiente con el Pulitzer de honor.

El premio de la Academia consta en ocho millones de coronas suecas (unos 930 mil dólares) y se entregará en Estocolmo el próximo 10 de diciembre, día en que se conmemora la muerte del inventor de la dinamita Alfred Nobel.

El de Literatura es uno de los más famosos dentro de los Premios Nobel. El otro es el de la Paz, que ganó este año el presidente colombiano Juan Manuel Santos, por su trabajo para finalizar el conflicto de décadas con las FARC.