Tras la protesta de la Cancillería argentina, el Foreign Office aclaró que las maniobras que incluyen el lanzamiento de misiles diseñados para proteger la base aérea de las islas, forman parte de ejercicios de rutina que se realizan dos veces al año.
Las operaciones militares que el Ejército británico prevé realizar en las islas Malvinas este mes son un "ejercicio rutinario", según dijo un vocero del ministerio de Exteriores del Reino Unido.

"Es un ejercicio rutinario que se lleva a cabo en las Malvinas aproximadamente dos veces al año", señaló el vocero, quien detalló además que las maniobras incluyen el "lanzamiento de prueba" de "misiles de corto alcance diseñados para proteger la base aérea de las islas".

Los militares británicos probarán en esos ejercicios el sistema de defensa tierra-aire Rapier, unas de las armas que el Reino Unido utilizó durante la guerra de las Malvinas, en 1982.

Embed
"Este ejercicio se ha realizado durante muchos años. Es uno de los muchos test de lanzamiento rutinarios que se han producido por parte del ministerio de Defensa y la fuerza de defensa de las Islas Malvinas regularmente", agregó el vocero del Foreign Office.

El Servicio de Hidrografía Naval de Argentina (SHN) informó este viernes que el Reino Unido prevé ejecutar ese "ejercicio de armas" entre el 19 y el 28 de octubre.

El organismo, que depende del ministerio de Defensa, resaltó que considera las islas Malvinas "territorio ilegítimamente ocupado por el Reino Unido", país que ejerce la soberanía sobre el archipiélago.

El SHN señaló que emitía esta información "en su carácter de autoridad de aplicación de compromisos internacionales vigentes con la organización marítima internacional y la organización hidrográfica internacional, así como por razones humanitarias de protección a la vida humana en el mar".

Embed