El flamante presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó a "trabajar juntos" para reconstruir la nación. "Renovaremos el sueño americano", prometió en su primer discurso como mandatario.

DONALD TRUMP DISCURSO PRESIDENTE ESTADOS UNIDOS
El presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, prometió gobernar para todos los norteamericanos y dijo que que recibió un llamado de su rival demócrata Hillary Clinton, a quien elogió, para felicitarlo por su victoria.

"Es tiempo de que Estados Unidos vende las heridas de la división. Digo que es tiempo de que nos reconciliemos como un solo pueblo unido", dijo Trump en su discurso de victoria en un hotel de Nueva York, luego de una campaña agresiva que dividió profundamente a su país.

"Acabo de recibir una llamada de la secretaria (de Estado) Clinton. Nos felicitó por nuestra victoria, y yo la felicité a ella y su familia por esta campaña muy duramente peleada", prosiguió.

"Ella la disputó muy bien. Hillary ha trabajado durante mucho tiempo y con mucho esfuerzo por un largo período de tiempo, y tenemos con ella una gran deuda de aprecio por nuestro país", añadió Trump.

Las palabras de encomio constituyeron un drástico cambio del tono de su discurso respecto a su adversaria demócrata, luego de haberse referido a ella durante la campaña como una "mujer asquerosa" y una "criminal" a quien no debía habérsele permitido postularse a la Presidencia de Estados Unidos.

El mandatario electo, de 70 años, prometió gobernar para todos los ciudadanos de su país, para los que lo votaron y también para los que no lo hicieron.

"Trabajando juntos, empezaremos la tarea urgente de reconstruir nuestra nación", dijo, antes de señalar que "cada hombre y mujer estadounidense tendrá la capacidad de realizar su potencial".