A las 8.32, comenzó en la estación de Once el acto homenaje a las víctimas de la peor tragedia ferroviaria del país. Allí, se destaparon baldosas con los nombres de las 52 víctimas fatales. Los homenajes continuarán hasta las 19.

Sobrevivientes, familiares y amigos de las 52 víctimas de la tragedia de Once se reunirán para conmemorar el quinto aniversario del accidente ferroviario más grande de la historia argentina y exigir "sentencia firme y prisión efectiva para los condenados".

El primer evento comenzó a los 8.32, hora en la que el miércoles 22 de febrero de 2012 la formación chapa 16 del ferrocarril Sarmiento no frenó cuando estaba llegando a la plataforma 2 en la estación de Once y chocó contra los paragolpes de contención.

Embed

Allí, los familiares destaparon 52 baldosas que tenían el nombre de cada una de las víctimas fatales. Todos ellos sostenían una bandera que reclamaba justicia por sus seres queridos que ya no están.


María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, uno de los fallecidos en la tragedia ferroviaria, advirtió que la "lucha" de los familiares de las víctimas seguirá hasta que "cada uno de los responsables esté tras las rejas".

A lo largo de todo este miércoles, habrá actividades que culminarán a las 19 con el acto central, donde se leerá un documento consensuado sobre la actuación judicial en estos años.


Spot Tragedia de Once
Habrá actividades cada hora para mostrar la difusión que los familiares llevaron adelante en estos cinco años, para cerrar, a las 19, con un acto en el que proyectarán un documental sobre la historia de los allegados de las víctimas desde aquel fatídico día hasta hoy.

Embed

Conducida por los reconocidos periodistas Fernando Bravo y Gabriela Radice, la ceremonia contará también con la participación de la Orquesta Nacional de Charangos y una interpretación de la cantante Julia Zenko, además de la lectura de un usuario del tren Sarmiento, interpretada por el cineasta Juan José Campanella.

Por último, los familiares leerán un documento consensuado en el que brindarán su parecer sobre los avances de la causa y acerca del estado del servicio ferroviario en nuestro país.