En el primer trimestre de 2017, creció aún más la importación de bienes de consumo

Economía

La importación de productos que compiten de manera directa contra los producidos a nivel local creció en el primer trimestre del año un 17,9% en cantidades en comparación con el mismo periodo de 2016. Los bienes de capital avanzaron 9,6% mientras que los intermedios, destinados a la producción retrocedieron un 1%.

El intercambio comercial durante marzo cerró con un déficit de 941 millones de dólares, que superó la pérdida de 274 millones de dólares de igual mes del año pasado, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este resultado, el primer trimestre del año cerró con un déficit de 1.088 millones de dólares, casi tres veces más que los 342 millones de pérdida registrados entre enero y marzo del 2016, año que terminó con un superávit de 2.124 millones.

El resultado de marzo fue producto de un crecimiento del 2,3% en la facturación de lo exportado, que ascendió a 4.527 millones de dólares, contra importaciones que crecieron 16,4% en términos interanuales, para sumar 5.468 millones de dólares.

En el primer trimestre del año las importaciones de bienes de consumo, los que compiten de manera directa contra los fabricados localmente aumentaron un 17,9% en cantidades en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Mientras que los destinados a la producción como bienes de capital solo avanzaron 9,6% e incluso los intermedios retrocedieron un 1%, siempre en cantidades.

Embed
En este sentido se destacan una vez más el avance de las importaciones de textiles y calzados que sumen a la producción local en una fuerte crisis que provoca miles de despidos y suspensiones.

Según el INDEC en marzo la importación en el rubro "calzado, paraguas, flores artificiales y otros" creció 27,6% mientras que en el rubro "textiles" el aumento de las importaciones llegó al 34,1%.

Precisamente las industrias del calzado y textil dos de las más golpeadas por el modelo económico impulsado desde la Casa Rosada.

Embed

Dejá tu comentario