Catriel Etcheverri
Catriel Etcheverri
El ministerio de Trabajo determinó de manera unilateral un aumento del 24% en tres tramos del Salario Mínimo, Vital y Móvil. A partir de julio subirá a 8.860 pesos y llegará a 10 mil pesos recién en julio del año que viene. Hoy la canasta básica total para una familia tipo que mide la pobreza llega a los 14.665,88 pesos.
El Ministerio de Trabajo determinó este martes de manera unilateral un incremento del 24% en tres tramos en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que llegará a 10 mil pesos recién a partir de julio del año que viene. Desde este sábado subirá a 8.860 pesos y así cubrirá apenas el 60,41% de la Canasta Básica Total que mide la línea de la pobreza para una familia tipo.

Ante la falta de acuerdo en el marco del Consejo del Salario, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, tuvo que apelar a un laudo para fijar el nuevo SMVM que en la actualidad es de 8.060 pesos. De esta manera el gobierno de Mauricio Macri decretó una suba a partir del próximo sábado de apenas 800 pesos hasta los 8.860 pesos.

Embed
El segundo aumento llegará recién en 2018. A partir del 1° de enero el SMVM trepará otros 640 pesos hasta los 9.500 pesos y el último tramo, de sólo 500 pesos, se efectivizará en julio de 2018 cuando llegará a los 10 mil pesos.

La CGT y las dos CTA reclamaban una suba que cubriera la Canasta Básica Total (CBT) medida por el INDEC que mide la línea de la pobreza para una familia tipo y que en mayo pasado se ubicó en 14.665,88 pesos. Es decir con la suba del próximo sábado el SMVM apenas cubrirá el 60,41% de la CBT.

Además, de acuerdo a los datos del INDEC sobre distribución del Ingreso en el primer trimestre de este año a partir de la Encuesta Permanente de Hogares se desprende que la mitad de los argentinos tiene ingresos inferiores al nuevo SMVM que entrará en vigencia desde este sábado.

Embed
De acuerdo con el INDEC los cinco primeros deciles de la sociedad, el 50% de la sociedad, los más pobres, tienen ingresos per cápita inferiores a los 8.500 pesos.

En la reunión, el sector sindical pidió elevar el SMVM a 14.060 para alcanzar el valor de la canasta básica para una familia con dos hijos, lo que equivalía a un incremento del 75%, mientras que la oferta del sector empleador configuraba un aumento del 20,3% en tres tramos.

En 2016 el poder adquisitivo del salario cayó en promedio un 10% y el impacto fue mayor incluso para los trabajadores fuera de convenios colectivos de trabajo y quienes reciben planes sociales. De hecho en diciembre de 2015 el SMVM equivalía a 2,4 veces la Canasta Básica Total individual que marca la línea de la pobreza y en junio de este año esa relación cayó a 1,72 vez. En apenas un año y medio el poder adquisitivo del SMVM cayó un 28%.

Con este nuevo acuerdo el poder adquisitivo del SMVM vuelve a caer y apenas alcanza para cubrir 1,4 Canasta Básica Total Individual desde el próximo sábado.