El Gobierno lanzó plan de créditos hipotecarios

Será con fondos del Anses y el Tesoro. Estará destinado a las personas con dificultades de acceso a la vivienda y a préstamos bancarios.

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, anunció este martes por la tarde la puesta en marcha de un plan para la construcción de 100 mil viviendas en un plazo de cuatro años. El préstamo incluirá, en algunos casos, el terreno así como acceso al crédito para la edificación de la casa.


 


El Gobierno dispone para esta iniciativa de unas 1700 hectáreas de tierras fiscales, distribuidas a lo largo de las 23 provincias. Será financiado con fondos de la Anses y el Tesoro Nacional. La adjudicación será inmediata para quienes tengan un terreno en donde construir, resaltó Kicillof.



En un acto en el Museo del Bicentenario, encabezado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el funcionario dijo que el plan tiene un objetivo para el período 2012-2013 de 100 mil viviendas construidas que van a ser financiadas con fondos del ANSES y que para su ejecución contará con un fideicomiso "con creditos totalmente ventajosos para los que tiene problemas para acceder a la vivienda y a los préstamos".


 



 


El viceministro resaltó que estos créditos apuntan a un nuevo segmento: "a las personas que, desde 2003, tuvieron un sustancial aumento de sus ingresos pero, aún así, no logra acceder a una vivienda".


 


Para los ingresos familiares inferiores a los 5000 pesos, la tasa de interés será del 2% los primeros cuatro años, y del 4% desde el quinto año en adelante. Se otorgará hasta 350 mil pesos por préstamo. Serán a pagar entre 20 y 30 años.


 


Kicillof destacó el fuerte crecimiento que registró la inversión pública para la instrumentación de proyectos destinados a la construcción de viviendas, desde el 2003 a la fecha. Señaló, además, que "la proporción del gasto en vivienda sobre el PBI creció un 60 por ciento" durante ese período. 


 


El funcionario ponderó el "ataque frontal al déficit habitacional que se viene arrastrando desde la época del neoliberalismo" que el gobierno lleva adelante desde 2003 en adelante.


 


Kicillof, aprovechó la presentación del programa de créditos hipotecarios de Nación para criticar el plan lanzado por la Ciudad días atrás, de similares características. El funcionario tildó la iniciativa porteña de "política irresponsable" y planteó la posibilidad de que dispare una "burbuja inmobiliaria".

"Si uno da tasa barata, pero no consigue que la tasa de crecimiento de las viviendas acompañe, corre riesgo de generar una burbuja especulativa", afirmó.


 


En el sitio de Anses ya se puede solicitar un turno para gestionar el crédito, directamente con el Banco Hipotecario.


 


Dejá tu comentario