Salteños marchan por el esclarecimiento de la muerte de las amigas

Sociedad

Manifiestan en la plaza 9 de Julio de la capital provincial y reclaman el esclarecimiento del hecho, así como la resolución de los femicidios en ese distrito.

Unas 100 personas marcharon alrededor de la plaza 9 de Julio para reclamar el esclarecimiento de las muertes de Luján Peñalva y Yanina Nüesch, las dos adolescentes que habían desaparecido el sábado y este lunes aparecieron colgadas de un árbol cerca del río Ancho, en la periferia de la capital provincial.

Los manifestantes, encabezados por los familiares de las víctimas de crímenes impunes en Salta, reclaman el esclarecimiento del hecho, cuya principal hipótesis es la de un pacto suicida, y apuntan contra el gobernador Juan Manuel Urtubey.

De la movilización también participaron adolescentes y jóvenes. Agustina y Evangelina, quienes dijeron ser amigas de Yanina, manifestaron su dolor ante la pérdida de la joven. "No podemos creer lo que pasó. Estamos muy apenadas con todo lo que se está diciendo".

Las chicas dijeron que "Yanina estaba como triste y decaída, pero no podemos creer que haya sido capaz de hacer algo así".

Según publica El Tribuno, la madre de Cintia Fernández, una víctima de femicidio cuyo caso aún no se resuelve, criticó al gobernador salteño por declarar que "Salta es una de las provincias con tasas de criminalidad más baja, cuando tenemos una de las mayores tasas de femicidio".

"A Urtubey lo único que le interesa es aparecer en medios nacionales haciendo que Salta parezca segura para no perder turismo, pero los crímenes aberrantes que suceden en nuestra provincia lo tiene sin cuidado", acotó la mujer.

De la marcha también participó la Multisectorial de Mujeres, que portó carteles en los que reclaman el esclarecimiento de los casos de femicidios impunes en Salta, como el de Cintia Fernández, así como el de las dos turistas francesas, ocurrido hace un año.

Un chat revelador

Los investigadores de la muerte de las dos chicas halladas ahorcadas en Salta , analizan un chat presuntamente escrito por una de las víctimas, en el que le dijo a un amigo que quería matarse.

El texto del intercambio entre la menor de las víctimas, Luján Peñalva, de 19 años, y un amigo, mediante el chat de la red social Facebook, fue aportado en las últimas horas a los investigadores a cargo de la causa.

Según dijeron las fuentes, días antes de desaparecer junto a su amiga Yanina Nüesch (16) el pasado sábado, Luján le dijo mediante ese chat a un amigo que quería matarse.

El chico no aportó ese dato a los investigadores durante el tiempo que transcurrió desde la desaparición de las jóvenes hasta su hallazgo, aunque sí se lo mostró y reenvió a un amigo que, el lunes, tras conocer que ambas chicas habían aparecido muertas, decidió acercarlo a la pesquisa.

Las fuentes consultadas explicaron que el chat es ahora analizado por los pesquisas que procuran establecer las circunstancias de las muertes de las chicas. Por el momento la causa está caratulada como "muerte dudosa".

Dejá tu comentario