Lorenzino: "Buscamos una mayor intervención del Estado"
El ministro de Economia aseguró que el Registro de Subsidios e Incentivos decretado por el Gobierno es una "herramienta para hacer política".
El funcionario señaló que a los organismos internacionales, "que critican lo que hacemos, no les queda otra que reconocer los resultados, como es el caso del estudio del Banco Mundial que dice que se ha duplicado la clase media".
El funcionario destacó que "hay gente que estaba bajo la línea de pobreza y bajo la línea de indigencia que hoy, con los indicadores de ingresos, se encuentra en ese vasto mundo que se llama 'clase media' y eso no es obra del espíritu santo, sino de un Estado que ha tenido muy claras las ideas y las va a seguir teniendo".
El decreto
El Gobierno creó el Registro por decreto, conformado por el padrón de beneficiarios previstos en programas y planes de promoción productiva implementados en el Sector Público Nacional, con excepción de los programas sociales, con el objetivo de "aumentar la eficacia" de los beneficios otorgados desde el sector público, que excluye expresamente los planes sociales a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y que estará bajo la órbita de Kicillof.
La norma, que también lleva las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, especifica que "se entiende por subsidio a cualquier tipo de asistencia financiel era tales como bonificaciones de tasas y líneas de créditos especiales, aportes no reembolsables, beneficios impositivos y aduaneros con costo fiscal o financiero para el Estado, asistencia técnica y capacitación; subsidios al consumo de servicios públicos al sector productivo; y promoción del empleo; comprendiendo tanto el uso de fondos propios como de fuentes de financiamiento externa".
El decreto establece también que los organismos y entidades del sector público comprendidos en la norma "deberán registrar toda autorización, otorgamiento, desembolso, transferencia y ejecución de subsidios e incentivos" en el Registro que se crea.
"La descripción de instrumentos de promoción productiva no es taxativa y deberá interpretarse en un sentido amplio a fin de asegurar la consolidación de todas aquellas acciones del Estado Nacional que impliquen costos fiscales y/o financieros de cualquier naturaleza", agrega la norma, que indica que el nuevo registro entrará en vigencia dentro de 30 días y que la autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, que depende del viceministro de Economía.






Dejá tu comentario