¿Conviene comprar acciones de YPF en medio de la caída?

Los títulos de la petrolera cayó a US$9,57 en New York, más de un 50% menos que cuando se anunció su reestatización, en abril. Operadores bursátiles consultados por minutouno.com hablan de la conveniencia o no de aprovechar esta baja para hacerse de acciones.

Las acciones de la petrolera YPF volvieron  a derrumbarse en la Bolsa de New York, con una caída de 2,94 por ciento, hasta terminar la semana en 9,57 dólares por acción, luego de que trascendiera este viernes que la compañía podría perder un juicio con Brasil por más de 1.600 millones de dólares.

En Buenos Aires, los títulos de esta empresa retrocedieron 5,3 por ciento en la jornada bursátil de este viernes, hasta los 70,2 pesos por acción. Para esta baja, al dato de Brasil se le suma el mal desempeño bursátil que la compañía viene registrando desde su reestatización en abril.

El valor de la petrolera YPF cayó desde los 7.900 millones de dólares en abril, cuando se anunció la reestatización del 51 por ciento de las acciones de la compañía, hasta los actuales 3.700 millones.

Las acciones de la petrolera tuvieron en Wall Street un descenso abrupto desde abril, cuando cotizaban a 19,50 dólares, hasta los 9,50 de este viernes. Más fuerte fue la caída aún si se considera que en enero de este año su precio rondaba los 41,47.

Pese a estos malos resultados, distintos operadores bursátiles consultados por minutouno.com recomiendan tomar posiciones aprovechando el bajo precio de las acciones, siempre y cuando el inversor pueda esperar hasta el próximo año para obtener ganancias.

"Si el inversor tiene tiempo para esperar para tomar ganancias, que compré acciones ya", resaltó el operador Héctor Cosentino. En consonancia, Santiago Llull, director de Futuro Bursátil Sociedad de Bolsa, aseguró: "Es una oportunidad de inversión a largo plazo".

Llull estima que "las acciones de YPF (que actualmente promedian los 70 pesos en la Bolsa de Comercio porteña) alcancen los 130 en esa plaza el próximo año".

Incluso hay otros pronósticos más auspiciosos que hablan de que los títulos de la compañía podrían subir hasta un 120 por ciento en pesos y un 60 por ciento en dólares en 2013, según un informe de Sala de Inversión en base a la opinión de analistas locales e internacionales.

El analista bursátil Guido Brizzozero, de Allaria Ledesma, aseguró que los papeles de la compañía podrían valer 155 pesos para fines de 2013  en la Bolsa de Comercio porteña.

Otro operador consultado por minutouno.com destacaron que "al precio actual, la compra de acciones podría ser una buena inversión", pero aclaró que "los inversores prefieren no hacerlo por la incertidumbre del mercado a raíz de distintas decisiones políticas y económicas".

¿Pero cuáles son los factores que permiten inferir que habrá un rebote en su valor?

  • Rubén Pascuali, de Mayoral Bursátil, consideró que "con financiamiento de por medio, la compañía podría duplicar su valor" desde los actuales 3.700 millones de dólares.
  • Los operadores recomiendan la compra de acciones de YPF esgrimiendo como fundamento el nuevo plan estratégico de la compañía, anunciado a fines de agosto por su CEO, Miguel Galuccio, que incluye inversiones por 37.200 millones de dólares hasta 2017, dinero con el que espera elevar su producción de petróleo y gas.
  • El otro punto a favor de la recapitalización de la compañía es que del plan se desprende que "a partir de ahora, se priorizará la reinversión de los flujos de negocios en vez de la distribución de utilidades que se fijó en el 5 por ciento del resultado anual".
  • También evalúan que la caída del 51 por ciento en las ganancias obtenidas por la compañía durante el tercer trimestre en comparación con igual periodo de 2011 responde a la aplicación de nuevas normas, siendo un efecto contable y no financiero.
  • Cosentino estima que el valor actual de las acciones está llegando a un punto de inflexión y que lo que sigue es que haya un rebote en su precio, dependiendo que el gobierno genere las señales necesarias para que los inversores tomen posiciones en la compañía.
  • Este operador considera que, para 2013, el gobierno habrá solucionado el tema de los fondos buitre y que se abocará de lleno a buscar inversiones para la compañía. "Argentina cobrará fuerza cuando solucione ese problema y otros de índole social, como es el conflicto con camioneros", consideró.
  • Llull también confía en que, para el próximo año, habrá un repunte en el precio de la compañía, a medida que el gobierno vaya dando buenas muestras en la exploración petrolera y en aspectos jurídicos. "Hay un montón de factores que harán subir la acción", dijo.
  • El director de Futuro Bursátil resaltó, además, que la caída del precio de las acciones de la compañía está influenciada por factores externos: la inminente crisis fiscal en Estados Unidos y los dos años de prórroga que le otorgaron a Grecia para cumplir con sus objetivos presupuestarios, entre otros.  
  • En consonancia, otro operador consultado por minutouno.com le restó responsabilidad a la petrolera por la caída de sus acciones: "Es lógico que el mercado hoy no pague nada por los títulos de YPF, porque tampoco valen las acciones de Banco Galicia, IRSA o Siderar. Porque no vale nada todo el mercado bursátil argentino".

Temas

Dejá tu comentario