El juez Griesa ordenó al país pagar la deuda en default

Mundo

El magistrado federal de Nueva York dictó sentencia a favor de los tenenedores de "holdouts" e instruyó a Argentina a pagar US$1.330 millones el 15 de diciembre. El fallo completo.

El juez Thomas Griesa ordenó que la Argentina debe pagarle a los holdouts, incluidos los fondos buitre, el total de 1.330 millones de dólares el 15 de diciembre.

"En diciembre de 2012, hay pago de intereses a los tenedores de bonos reestructurados por cerca de 3.140 millones de dólares. Argentina tendría pensado pagar el total de que se debe. Hay actualmente deudas con los demandantes", señaló el juez Griesa, según informa la agencia de noticias Bloomberg.

El magistrado explicó que las "continuas declaraciones de la Presidente y funcionarios de su Gabinete" que sostenían que no se iba a pagar a los fondos buitre "no pueden pasarse por alto" y requieren "una acción".  De acuerdo con la decisión del magistrado, la Argentina debería depositar el dinero para los fondos buitres en un depósito o cuenta de garantía.

Griesa argumenta que cuando los tenedores de bonos reestructurados ingresaron en el canje eran conscientes de que había otros en default que habían decidido rechazarlo. "Los tenedores de bonos reestructurados hicieron su elección de no seguir el mismo camino que los demandantes siguieron", dice el juez. La intención sería acceder al dinero que Argentina le reembolsa a otros tenedores de bonos, haciendo que los bancos que procesan los pagos desvíen una parte del dinero a los demandantes.

Además, Griesa dijo que el Banco de New York y todas las instituciones financieras que intenten ayudar a la Argentina a hacerle un pago de los tenedores de bonos reestructurados sin pagarles también los fondos buitres podrán ser objeto de un juicio.

El fallo también señala que en los próximos tres días Argentina debe proveer una copia de la misma a todos los que participaron en el proceso de pago a los tenedores de bonos reestructurados. "La Republica Argentina tiene permanentemente prohibido realizar acciones que evadan las directivas de esta orden", indica el dictamen.

El fallo completo



Dejá tu comentario