La causa por la Tragedia de Ecos vuelve a foja cero por un error judicial

Sociedad

El accidente vial ocurrido en 2006 en el que fallecieron nueve estudiantes y una profesora del colegio secundario deberá investigarse nuevamente por errores formales del juez Virgilio Palud.

La causa por la Tragedia de Santa Fe ocurrida en 2006 donde murieron nueve estudiantes y una profesora del colegio secundario Ecos volvió a foja cero.

La Cámara de Apelaciones en lo penal de Rafaela anuló la condena a Oscar Atamañuk, el chofer del micro, dictada por el juez de Reconquista Virgilio Palud ante severos errores formales.

De esta manera, se aguarda la designación de un nuevo juez para retomar la causa. "No es que vuelve a foja cero para investigar de nuevo sino que el juez que la toma tiene que dictar sentencia", explicó Sergio Levin, papá de Lucas, una de los estudiantes fallecidos.

"Sabía de esta decisión porque estuve el viernes en Santa Fe", dijo Levin. Y criticó con dureza a la Justicia santafecina porque "no se puede querellar ni apelar. El único que apela es el fiscal y el juez es un rey al que nadie le reclama absolutamente nada".

Al ser consultado por Palud, el padre del alumno fallecido lo calificó de "incompetente absoluto" porque "se olvidó de tomarle declaración a Atamañuk, el abc del derecho. Entonces el último pinche de la secretaría judicial dictó la nulidad".

En octubre del año pasado,el conductor del ómnibus en el que viajaban los alumnos del Ecos que embistió de frente contra un camión, había sido absuelto por el juez de Instrucción Penal de Reconquista, Jorge Galbusera, por la falta de pruebas.

No obstante, meses después la Cámara Penal de Apelaciones de Vera revocó el fallo de Primera Instancia que había absuelto a Atamañuk. A partir de allí, el chofer fue condenado en primera instancia a tres años de prisión en suspenso por Palud. El juez lo encontró penalmente responsable de homicidio culposo múltiple y lesiones culposas, con el agravante de conducción imprudente, negligente y en violación de las disposiciones legales y reglamentarias de un vehículo automotor.

Temas

Dejá tu comentario