*

- 23 de diciembre de 2012 - 10:32

Alerta roja en Chile por la erupción del volcán Copahue

El volcán ubicado en la frontera con Neuquén está en constante vigilancia. Por el momento, no evacuarán a los habitantes del municipio más cercano. Un periodista de Chile explicó por C5N que "no hay complicaciones serias".
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile decretó este domingo alerta roja por la erupción del Copahue. Según advirtieron, los más perjudicados serían quienes estén en el municipio de Alto Biobío, dado que son quienes están más próximos al volcán.

De todas formas, el organismo descartó la evacuación preventiva de pobladores sólo subrayaron que las autoridades realizan la correspondiente "vigilancia del fenómeno".

Por su parte, el cronista de CNN en Chile, Carlos Fernández, le explicó a C5N que "no hay complicaciones serias". Aunque, de todas formas, aclaró que las autoridades pidieron no tomar agua que viene de la cordillera porque puede estar contaminada.

La Onemi adoptó la decisión tras conocer un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), según el cual el Copahue, de 2.997 metros de altitud, presenta en su actividad superficial incandescencia, y una columna de humo de entre 1 y 1,5 kilómetros de altitud.

El viento arrastra la columna en dirección sudeste, hacia territorio argentino, indicó el informe de la Onemi, que indicó que, en caso de aumentar la actividad, el área susceptible de ser afectada por lavas y lahares (flujos de sedimento y agua) tendrá un radio de 15 kilómetros. Agregó que de producirse una erupción de mayor envergadura los flujos podrían extender sus efectos en un radio de 25 kilómetros.

La alerta roja implica el reforzamiento de la vigilancia técnica del volcán, y la aplicación de planes comunales de emergencia en las fases de alistamiento y disposición del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar situaciones derivadas del fenómeno eruptivo. En tanto, el Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur, indicó que desde este domingo se registra una actividad sísmica continua, de menor magnitud, en el Copahue.

En las Argentina, las autoridades de Neuquén mantenían hasta el sábado por la noche alerta amarilla a causa de la erupción del Copahue, cuyo nombre significa "aguas sulfurosas" en mapundungun, el idioma mapuche, cuyo anterior episodio eruptivo data del año 1992.

Otras Relaciones

Video Relacionado

Lo que más te interesa

 
Comentar esta nota