La procuradora general de Venezuela, Cilia Flores, destacó que Hugo Chávez "es un presidente reelecto y no un candidato electo" y subrayó que eso marca una "gran diferencia para poder entender e interpretar" la Constitución de ese país.
Cilia Flores sostuvo este domingo que el mandatario Hugo Chávez "es un presidente reelecto y no un candidato electo", lo cual marca una "gran diferencia para poder entender e interpretar" la Constitución en relación con el debate generado a raíz de la probable imposibilidad de que el jefe del Estado asuma su próximo mandato el jueves.

Chávez permanecía este domingo en La Habana, donde cumplió el vigésimo séptimo día sin aparecer en público desde que el 11 de diciembre fuera operado por cuarta vez en un año y medio debido al cáncer que padece en la zona pélvica. Desde entonces, el gobierno emitió frecuentes partes en los que reveló que el mandatario sufrió una hemorragia durante la cirugía y luego una "severa infección pulmonar" que le provocó una "insuficiencia respiratoria".

Mientras tanto, creció en el país un debate acerca de la probabilidad de que Chávez no pueda jurar el jueves, pues la Constitución establece taxativamente que los presidentes electos deben asumir el 10 de enero pero no es tan categórica para los casos en que ello no sea posible.

El artículo 231 de la carta magna dice textualmente: "El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional".

"Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia", agrega, sin precisar si, además de la sede, también puede variar la fecha del juramento.

La operación de la que convalece Chávez configura el caso de "motivo sobrevenido", dijo Flores durante una entrevista con el canal Telesur. La funcionaria subrayó que "Chávez se sometió a una operación y está en este momento en el posoperativo, recuperándose".

"Pudo haber sido cualquier situación de un presidente reelecto o electo, un candidato electo, y está en el exterior: resulta que por mal tiempo no puede salir para la Asamblea Nacional el 10 de enero; eso quiere decir un hecho sobrevenido, fuerza mayor, y lo tiene que hacer posteriormente ante el Tribunal Supremo de Justicia", señaló.

A juicio de Flores, la eventual ausencia de Chávez el jueves no debe dar lugar al desconocimiento de la voluntad popular que el 7 de octubre reeligió al mandatario.

"La fecha importante de esto es el 7 de octubre, donde el pueblo se expresó y ejerció la soberanía, y eso hay que respetarlo", sostuvo.

Flores agregó que la Constitución fue reformada y aprobada por el pueblo venezolano en 1999, ya durante el gobierno de Chávez. "Es un pueblo participando y siendo protagonista de su propio destino; se hizo con la mano del pueblo", afirmó.