La cifra corresponde a 2012, en el que hubo 255 crímenes de mujeres que tomaron conocimiento público. De ese número, 215 eran cercanos a ellas. Maridos, novios, amantes y ex parejas lideran el lamentable ránking.
Un informe reveló que del total de casos de femicidios que hubo el año pasado, el 84,3 por ciento fue cometido por conocidos de las víctimas, los cuales incluyen a maridos, novios, amantes, ex parejas, padres, hermanos, vecinos, compañeros de trabajo, y hasta hijos.

De acuerdo al relevamiento que realizó La Casa del Encuentro, de los 255 crímenes que hubo, 215 fueron perpetrados por personas que no eran ajenas a esas mujeres asesinadas, según publicó este domingo diario Popular.

En ese sentido, 95 de los casos
fueron cometidos por esposos, parejas, novios o amantes; 65 por ex; 11 por los propios padres de las mujeres asesinadas; 21 casos estuvieron a manos de otros familiares; 18 por vecinos; y en casos los homicidas fueron los propios hijos de las mujeres. De ese número, sólo en 40 los homicidas no tenían ningún contacto con las mujeres ultimadas.

En el informe realizado por el Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano, de La Casa del Encuentro, se destaca que "es necesario considerar a la violencia sexista, como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos', precisando que 'de esta forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata".

Del mismo modo, se reclama "un diálogo/pacto y consenso social político para diseñar un plan nacional para la erradicación de la violencia de género , compuesto por el Ejecutivo Nacional, Ejecutivos Provinciales, Poder Judicial, Poderes Legislativos, Fuerzas de seguridad, Universidades, Asociaciones Sindicales, Partidos Políticos y Organizaciones de la Sociedad Civil' de la Argentina.

Para ello piden "la apertura de Oficinas de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias; Programas Nacionales de Asistencia Integral desde una perspectiva de género para las Mujeres Víctimas de Violencia Sexista con Asistencia Psicológica sostenida en el tiempo".

Asimismo, se solicita "el acceso a la justicia con patrocinios jurídicos gratuitos, para asegurar el acceso a la Justicia de los sectores con menos recursos económicos; existencia de mayor cantidad de Hogares Refugios para Mujeres en todo el país víctimas de Violencia Sexista, con una asistencia interdisciplinaria, desde una perspectiva de género, con el objetivo de fortalecer a las Mujeres para que puedan rearmar un proyecto de vida libre de violencia; Intensificar Campañas de Prevención e Información' en toda la sociedad.