La Aduana rechazó el informe sobre el uso de escaneres

Economía

El organismo denunció que la Auditoría General de la Nación "carece de conocimientos técnicos para emitir una opinión fundada sobre el funcionamiento" de esos equipos.

El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, carece de "conocimientos técnicos para emitir una opinión fundada del funcionamiento de la Aduana" argentina, resaltó el organismo que conduce María Siomara Ayerán tras el informe sobre los escaneres aduaneros

"Evidentemente, el titular de la Auditoria General de la Nación carece de conocimientos técnicos y profesionalismo al momento de evaluar el funcionamiento de la Aduana. Despouy tampoco se involucró y analizó con rigor técnico los sistemas y procesos aplicados por la Aduana de nuestro país, solo se limitó a dar una opinión superficial en base a observaciones de asesores académicos con una marcada intencionalidad política", afirmó la Directora General de Aduanas.

La funcionaria añadió que "inclusive, nunca solicito una reunión a la Aduana para interiorizarse en el funcionamiento de los escáneres, ni siquiera se dio una vuelta por el puerto para corroborar el funcionamiento de estas herramientas".

Se señala una "presunta muestra de la intencionalidad política de Despouy surge de la difusión de informes técnicos, que son propios del ámbito de la gestión del Estado, a través de los medios hegemónicos". La Directora de Aduana remarcó: "la difusión irregular de estos informes desacreditan la gestión del titular de la AGN".

Ayerán afirmó, en este sentido, que la Organización Mundial de Aduanas (OMA), organización internacional con sede en Bruselas y que reúne a 179 aduanas de todo el mundo, desmiente el informe de la Auditoría. 

La OMA señaló el liderazgo argentino en materia de incorporación de tecnología y técnicas de gestión de riesgo, destacó Aduana en un comunicado. Y resaltó: "nuestro país, en 2005, fue la primera de Sudamérica en calificar en el programa de 'Iniciativa de Seguridad de Contenedores' (CSI, por sus siglas en ingles)". 

Durante el mismo año -y también en la gestión del entonces Director de la Aduana y actual titular de la AFIPRicardo Echegaray- la Argentina adhirió al "Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el  Comercio Global (SAFE Framework)" de la OMA.

En este proceso, la Aduana argentina concretó, como primer país de Sudamérica, la iniciativa Megaports mediante la instalación de 19 portales detectores de material radioactivo en las cuatro terminales del puerto de Buenos Aires, constituyendo a la Argentina como "puerto seguro", detalló el organismo.

En 2006, mediante  una licitación Internacional, el entonces titular de la Aduana, Ricardo Echegaray, impulsó la adquisición de los primeros doce equipos de inspección no intrusiva por rayos X para el control del comercio exterior argentino con la máxima tecnología disponible en ese momento.

Este proceso se ve completado con la adquisición en este año de diez escáneres adicionales con tecnología de última generación para la inspección no intrusiva de contenedores, cargas y vehículos.

Además, la aduana incorporó doce "scan-van" (escáneres móviles de última generación), entre otros elementos de control complementarios como ser fibroscopios, densímetros y escáneres para pallets y equipajes entre otros elementos. 

También se trabajo fuertemente en el desarrollo de la escuela de canes detectores y en la capacitación del personal de aduana, incorporando inclusive radiólogos para el análisis de las imágenes.

"Despouy, como integrante del Gobierno de la Alianza, debería reconocer las falencias de la gestión del ex presidente De la Rúa en materia de controles aduaneros y la total ausencia de tecnología aplicada a los procesos", indicó Ayeran.

"La opinión académica de Despouy y sus asesores políticos queda desacreditada con la gestión diaria de la Aduana Argentina: durante 2012 los secuestros de cocaína alcanzaron los  2.196 kilogramos, un 63 % más respecto del año anterior; en tanto en marihuana se registraron decomisos por 6.547 kilos, y anfetaminas/éxtasis  por  51.940 unidades, representando un 21% y  214 % más respecto el 2011", destacó el comunicado.

Los equipos con los que cuenta la AFIP Aduana son de alta tecnología y entre sus funciones más destacables se menciona que "se pueden identificar claramente la forma en que se encuentra acondicionada la mercadería, si existen zonas libres dentro del contenedor y si la imagen se condice con lo declarado".

También estos equipos "se encuentran preparados para tomar una imagen espectográfica del contenido de la carga y del medio de transporte, identificando dimensiones, volúmenes, densidades, etcétera".

Además de eso, "denota si la carga se encuentra paletizada, en cajas, a granel, etcétera.  Arroja una visión clara de la forma de estiba en su totalidad, permitiendo visualizar la homogeneidad o no de la misma" y "permite la posibilidad de verificar compartimientos ocultos, cambios de formas en chasis, estructuras, contenedores, cabina, etcétera".

Sumado a eso, "con estas vistas de mercaderías y medios de transporte, se pueden identificar si se realizaron modificaciones para proceder al ocultamiento de mercaderías de contrabando".

Temas

Dejá tu comentario