Sileoni: "Esperábamos otros resultados en las pruebas PISA"

Política

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, hizo un mea culpa por los resultados de la Argentina en la evaluación PISA pero llamó a no deslegitimar las inversiones realizadas en el área.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, hizo un mea culpa por los resultados de la Argentina en la evaluación PISA pero llamó a no deslegitimar las inversiones realizadas en el área.

"No tuvimos buenos resultados. La verdad es que desde hace tiempo estamos trabajando especialmente para esta prueba. La prueba tuvo muchos más alumnos presentes y tuvo muchos más porcentaje de respuestas, lo que era importante. Y esperábamos otros resultados, sobre todo haber evolucionado más en matemática y haber persistido en ese ascenso en el que veníamos en lengua. Desde 2006 a 2009, en lengua levantamos 24 puntos. Y hay un leve ascenso en ciencias. Evidentemente tenemos que seguir trabajando", afirmó Sileoni en una entrevista con el diario El Tribuno de Salta. 

"Una enseñanza mal tomada de PISA sería pensar que esta importante inversión que Argentina tuvo en el último tiempo ha sido en vano. Escuchamos todas las voces y mucho más en este momento, pero queremos sostener la importancia de la inversión. Queremos salir a discutir el concepto de que la inversión no se nota porque cada uno de los 3.800.000 chicos que tienen una netbook en la mochila tiene algo que no tenía, o sea que se nota. Casi dos mil escuelas nuevas y seis mil refaccionadas se notan. Dejar de a poco las fotocopias y tener libros es una realidad material concreta", remarcó.

Además, el funcionario agregó: "El torno alfanumérico en una escuela técnica, el tractor en una agrotécnica y el tambo en laboratorio no existían y se notan. ¿Eso se ha traducido en resultados ascendentes y significativos en materia de aprendizaje? No, todavía no. Ahí tenemos la circunstancia de que la inversión provoca consecuencias más concretas en algunos ítems y algunas otras exigen más tiempo".

En cuanto a la responsabilidad del estado, señaló:  "La primera responsabilidad es del Estado nacional y los 24 Estados provinciales, pero existen también otras que cada uno le pondrá el grado que deba ponerle. Están las organizaciones gremiales dedicadas a la educación, cada uno del millón de docentes que se dedica a educar a nuestros hijos y nietos, las familias de cada uno de esos jóvenes y los jóvenes que están en la escuela. No estoy tratando de diluir las responsabilidades, por eso digo que los Estados son los principales responsables, pero ¿a quién le hablan estos resultados de PISA? A mí como ministro por supuesto, el primero".

"Me siento responsable y siento que tenemos todavía mucho que hacer y siento que la sociedad argentina con todo derecho no está satisfecha con estos resultados. Sin embargo, también le habla a otros actores de la vida educativa y social ¿Le habla a los educadores que enseñan? ¿Le habla a un joven de 15 que ya tiene alguna responsabilidad y que tiene que advertir que la escuela secundaria exige un esfuerzo? ¿Le habla a los padres?", precisó.

Además, el ministro ser refirió a los que, tras la evaluación PISA, dijeron que en materia educativa hubo una década pérdida. "Yo creo que enfáticamente tenemos que decir que no. Y no es la opinión de un sector por un lado y la del ministro por otro, es la objetividad de los hechos. ¿Cómo va a ser perdida una época en la que se pasó del 3 y pico de inversión educativa al 6,40? ¿Cómo va a ser perdida una década en la que hay docentes con mejores salarios y escuelas nuevas? ¿Cómo va a ser perdida una década en la que había el 48 por ciento de los chicos de cuatro años adentro y hoy hay el 70? ¿Cómo va a ser perdida una década en donde cada vez hay más jóvenes en el secundario? Hay nueve nuevas universidades y se pasó de 1.400.000 alumnos en las universidades a 1.700.000".

"¿Cómo se resuelven los resultados de PISA? Construyendo mejores técnicas de lectura, de escritura, abatiendo el rezago, trabajando para que haya menos repitencia. Pero si hay más chicos más tempranamente incorporados, si hay mejores trayectorias educativas, menos repitencia y alfabetización, también se está trabajando para mejorar el resultado de los chicos de quince", concluyó.

Temas

Dejá tu comentario