Obama dijo que las prácticas de espionaje de la NSA deben ser reformadas

Mundo

Tras el escándalo con la NSA, el presidente de EE.UU. prometió más garantías para los ciudadanos de países extranjeros y que no se espiará a líderes aliados.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso este viernes que el Gobierno deje de controlar los registros telefónicos de millones de ciudadanos recopilados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y ordenó que los organismos de inteligencia necesiten permiso de una corte secreta para acceder a esos datos.

Según dijo Obama en un discurso en el Departamento de Justicia, ese programa de la NSA debe continuar pero tiene que ser reformado, por lo que el secretario de Justicia, Eric Holder, y las agencias de inteligencia se encargarán de proponer las modificaciones necesarias hasta finales de marzo en consultas con el Congreso.

En la intervención a la NSA, Obama prometió más garantías para los ciudadanos de países extranjeros y que no se espiará a líderes aliados, como denunciaron la canciller alemana, Ángela Merkel, y la presidente brasileña, Dilma Rousseff.

"Si quiero saber lo que piensan nuestros aliados,  los llamaré por teléfono y les preguntaré, en lugar de vigilarlos", apuntó.

"La defensa de nuestra nación depende en parte de la fidelidad de aquellos en los que hemos confiado los secretos del país", advirtió Obama durante su presentación de nuevas medidas, que incluyen límites a la acumulación de registros telefónicos, precisan las razones para espiar las comunicaciones de extranjeros y aumentan las garantías de que no se vigilará a personas que no suponen una amenaza.

"Si cada persona que tiene objeciones a la política del Gobierno revela información clasificada por su cuenta, entonces nunca podremos mantener a nuestro pueblo seguro y llevar a cabo nuestra política exterior", argumentó.

El presidente estadounidense dejó claro, no obstante, que los servicios de espionaje de Estados Unidos seguirán recopilando información sobre los gobiernos extranjeros para conocer sus intenciones. "No nos vamos a disculpar simplemente porque nuestros servicios de inteligencia son más efectivos", aseveró el mandatario.

¿Las razones? Dijo que desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, la inteligencia estadounidense tuvo que pasar de espiar especialmente a gobiernos hostiles a hacerlo sobre individuos y organizaciones terroristas.

Esto llevó a que la NSA viera aumentado su poder de espionaje, algo que fue detallado por las filtraciones y que desencadenó un amplio debate en Estados Unidos y en el extranjero.

Según Obama, "nadie espera que China tenga un debate abierto sobre sus programas de vigilancia o que Rusia tenga en cuenta las preocupaciones sobre la privacidad".

"Las reformas que propongo deben dar al pueblo estadounidense una mayor confianza en que sus derechos están siendo protegidos, mientras nuestras agencias de inteligencia y policiales mantienen las herramientas que necesitan para mantenernos seguros", agregó.

"Lo importante es que la gente en todo el mundo, independientemente de su nacionalidad, tenga claro que Estados Unidos no espía a personas normales que no son una amenaza para nuestra seguridad nacional y que nos tomamos en serio las preocupaciones sobre la privacidad", añadió.

Finalmente, explicó que las revelaciones que realizó el ex técnico de la CIA Edward Snowden sobre el espionaje de la agencia trajeron "más daño que transparencia" a Estados Unidos.

También comentó en relación al topo de la CIA que no quiere juzgar "las motivaciones o acciones", pero dijo que éstas "revelaron métodos (de espionaje) a nuestros adversarios que podrían impactar en nuestras operaciones".

Dejá tu comentario