La siembra de soja es récord: se implantaron 20,3 millones de hectáreas

Economía

La Bolsa de Cereales porteña estima que la producción será de 53 millones de toneladas para la campaña 2013/14. La oleaginosa cerró ayer en alza a 487 dólares por tonelada.

La siembra de soja en Argentina terminó con 20,35 millones de hectáreas, la mayor superficie cultivada con esta oleaginosa, y se estima que la producción llegará a 53 millones de toneladas para la campaña 2013 - 2014. 

"Se da por finalizada la siembra de soja a nivel nacional, aunque aún restan por implantarse lotes aislados en Formosa y en el este de Santiago del Estero", indicó el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.  

La cifra fue confirmada por esta institución horas antes de que se llevara a cabo las firmas exportadoras de cereales y oleaginosas se comprometieron a ingresar 2.000 millones de dólares durante febrero en base a la estabilidad cambiaria y las proyecciones derivadas del flujo de exportaciones.

En el mercado de Chicago, la soja sumó otros 3,5 dólares a su cotización en la Bolsa de Chicago y cerró en alza por quinto día consecutivo, impulsada por la firmeza de la demanda en el mercado de EE.UU. y alzas en los precios de aceites y harinas. 

Los contratos más activos, pactados para marzo, ganaron 0,7% hasta finalizar en 487,22 dólares por tonelada, mientras que las posiciones más lejanas de mayo y julio avanzaron más de cuatro dólares.

Durante la última semana, las labores de siembra se concentraron en las regiones NOA y NEA en donde la disponibilidad hídrica es muy heterogénea para la siembra: puntualmente en Tucumán quedaron cuadros aislados sin sembrarse debido a la escasa humedad de los perfiles.

La mayor parte del área sojera logró recuperarse tras una grave escasez de agua durante diciembre, pero aún quedan áreas donde el cultivo está afectado por la baja humedad de los suelos. 

Las regiones más golpeadas por la escasez hídrica están en la provincia Buenos Aires. "Sólo una porción del sudeste bonaerense mantiene buenas condiciones de cultivo, en tanto el Oeste, Centro y Sudoeste de Buenos Aires y (la provincia de) La Pampa, si bien registraron lluvias durante las últimas semanas, estas no llegan a revertir el déficit hídrico", señaló la Bolsa en su reporte.

Según expertos estas regiones necesitan amplias lluvias con urgencia y que probablemente no se podrán evitar algunas pérdidas de rendimiento, aunque no serían tan serias como las que sufrió el maíz, un cultivo más frágil que la soja.

A su vez, en la mayor parte del área agrícola restante, la oleaginosa está creciendo con adecuados niveles de humedad, gracias a las abundantes precipitaciones que se reportaron durante la segunda mitad de enero.

Temas

Dejá tu comentario