Amelia, una plataforma que piensa e interactúa como un humano

Tecno

Como si estuviéramos viviendo en el universo creado para la película llamada "Her" (Ella), protagonizada por Joaquin Phoenix, la compañía IPSoft anunció su nueva plataforma de inteligencia artificial llamada Amelia con la que se podrá interactuar como si se tratase de un humano. La idea es automatizar el conocimiento laboral a través de una amplia gama de funciones y así aplicar conocimientos del sistema para la resolución de problemas.

Este sería un potencial diálogo que podría mantenerse con Amelia según informa el Wall Street Journal:
Usuario: Hola, no me funciona el auto.
Amelia: Lo lamento mucho. Mirá el panel. ¿Está la luz de la batería prendida?
Usuario: No.
Amelia: Está bien. ¿Hay alguna luz encendida?
Usuario: No.
Amelia: Podría ser un problema con la batería. ¿Tenes cables para hacer un puente?
Si bien no se trata de un diálogo de lo más complejo, las respuestas de Amelia no están precargadas sino que el sistema hizo los cálculos necesarios a partir de la información que le brindó el usuario.
Según informa Jinho Choi, quien era un estudiante de la Universidad de Emory y que dejó durante un año para poder desarrollar el cerebro de Amlia, el sistema puede contestar correctamente nueve de diez preguntas.
Si bien los sistemas del estilo existen hace tiempo, Amelia es diferente ya que aprende de textos, conversaciones, cadenas de correos y prácticamente cualquiera al que tenga acceso.
La diferencia de Amelia con otros sistemas, además de aprender, es que trata de entender la manera en la que las personas piensan y no de pensar como las personas. "Nosotros no aprendimos a volar copiando a los pájaros, sino que tuvimos que aprender los principios del vuelo", explicó Chetan Dube, presidente de IPSoft.
Una aplicación ideal, por ejemplo, es en un call center. Ella podría contestar correctamente el 99% de las preguntas que las personas le hagan. Esto se debe a que el sistema se puede dejar corriendo constantemente y aprendiendo de los errores que pueden llegar a tener las personas que llamen y sabern exactamente cuál es la solución.
Y más allá de sus habilidades hay algo que Amelia no tiene: sentimientos. Ella se mantendrá, como todos los sistemas tecnológicos, sintético. Solo se tratará de una tecnología que solucionará problemas. Como las autoridades de IPSoft explicaron, Amelia "no tiene libre albedrío".

Dejá tu comentario