Boca, el pase de Ever Banega, el dinero narco y un hombre que sabe demasiado

Sociedad

"Acá el que habla, se muere", le dijo Francisco Lapiana a este cronista el día que las cámaras de C5N irrumpieron en su domicilio rosarino donde cumple prisión domiciliaria dispuesta en el marco de la mega causa que investiga a la banda narcocriminal más sanguinaria de la historia santafesina.

"El Gordo" es un descubridor de talentos futbolísticos procesado y detenido por integrar la asociación ilícita en la que están sindicados como jefes los líderes de Los Monos, sospechado de blanquear para ellos dinero ilícito mediante la compraventa de jugadores. Lapiana recorría los potreros, observaba e identificaba a los chicos que tenían posibilidades de insertarse en el fútbol profesional y les ofrecía a sus padres –la mayoría de condición humilde- mínimas sumas de dinero para que firmaran contratos leoninos que le otorgaban al representante potestad absoluta sobre los destinos de esas jóvenes promesas. "A uno lo arreglé con 7 mil pesos para pagar el arreglo del motor de su chata que se le había fundido a cambio de que me entregara al pibe categoría 2006, yo a ese borrego en tres años le puedo sacar un palito verde", confesaba en aquella entrevista.

Lapiana admite que mantiene a más de 300 jugadores a los que pretende colocar en el gran negocio del fútbol profesional. Como hizo, por ejemplo, con Ángel Correa, el astro de San Lorenzo que actualmente está fichado para el Atlético de Madrid. O con Ever Banega, esa joven promesa surgido del club Alianza Sport de Rosario, que llegó a Bocas, luego fue vendido al Valencia de España en una cuestionada operación varias veces millonaria y al que una investigación del programa Minuto 1 sorprendió jugando un picado en la canchita construida por el asesinado líder de Los Monos Claudio El Pájaro Cantero en pleno corazón del Barrio La Granada.

C5N - MINUTO UNO: NARCOFUTBOL EN ROSARIO (PARTE 1)
Por primera vez, habla el testaferro de "Los Monos".
La sospecha de que detrás del pase de Banega al fútbol europeo podría existir una maniobra para lavar dinero proveniente del narcotráfico, forma parte de la investigación judicial que pesa sobre Lapiana. Este lunes, el representante involucró a Boca en el supuesto ocultamiento ante el fisco de fondos provenientes de aquella transacción y demandó al volante –actualmente jugando en el Sevilla- por una cifra millonaria. La denuncia aspira a demostrar que la dirigencia boquense lo defraudó a él y al Tesoro Nacional al hacer figurar la venta del volante Ever Banega por once millones de dólares menos de lo que en realidad el club recibió por aquel pase.

Lapiana no quiere renunciar a que le reconozcan un porcentaje del pase del jugador por el mayor monto que, según afirma, Boca cobró sin declarar formalmente. La omisión implicó no sólo una tajada más reducida para él sino una estafa al Estado, que percibió impuestos sobre una transferencia cifrada en 15 millones de dólares cuando en realidad el Valencia de España pagó por Banega 26 millones de esa moneda.

Para el abogado de Lapiana, Marcelo Martorano, quien le debe a Lapiana es Banega, y por eso lo demandó en el fuero civil.

Si llegara a determinarse que se falseó el monto él quedaría a las puertas —así lo espera— de reembolsar una fortuna. La denuncia presentada alternó en una discusión de incumbencia entre un juzgado federal rosarino y el que está a cargo de Norberto Oyarbide en Buenos Aires, que estima no ser competente alegando que Banega tiene domicilio fiscal en Rosario.

C5N - MINUTO UNO: NARCOFUTBOL EN ROSARIO (PARTE 2)
Las dudas sobre el pase de Banega.

Para el abogado de Lapiana, Marcelo Martorano, quien le debe a Lapiana es Banega, y por eso lo demandó en el fuero civil. Pero para demostrar la existencia de la deuda se debe determinar que con la misma operación Boca defraudó a la AFIP. Ese propósito del intermediario rosarino tropieza con los propios dictámenes del organismo recaudador. Para la AFIP no hay delito porque el volante central abonó los impuestos correspondientes a la venta por 15 millones de dólares. Lo que dice Lapiana es que si la AFIP investiga establecerá que Boca cobró 11 millones de dólares más que esa cifra y que por eso omitió tributos.

La causa inicial recaló en el Juzgado Federal Nº 3 de Rosario a cargo de Carlos Vera Barros. Se caratuló Sumario Averiguación Ley 24.769 Ever Banega y Otros. En ella se denuncia una maniobra de evasión fiscal del jugador y de Boca Juniors. El fiscal Federal Nº 2 actuante en el caso solicitó archivar la causa al considerar que no había delito. Vera Barros alegó que la competencia del pleito era en Capital Federal en virtud del domicilio del club que vendió al jugador. Oyarbide devolvió el expediente a Rosario.

Dejá tu comentario