¿Por qué Boca no debería jugar la fase de grupos de la Copa Libertadores?

Deportes

Esta semana seguramente se defina uno de los temas más controvertidos (entre tantos) que actualmente rodean al fútbol argentino: el famoso desempate entre Boca y Vélez por un lugar en la segunda fase de la próxima edición de la Copa Libertadores de América.

¿El cetro en juego? Definir quién fue el mejor equipo de la temporada 2013/14, pese que todos (periodismo, hinchas, ambiente del fútbol en general) habían dado por hecho que Vélez ocupaba ese lugar por diferencia de gol.

Pero lo más raro en esto radica en que no sólo fue el periodismo el que consideró en aquel momento que Boca era segundo, sino que la propia AFA también lo dio por sentado por una simple razón: el Xeneize ocupó la plaza para disputar la última Copa Sudamericana (en la que quedó eliminado ante River) precisamente por haber sido segundo de la tabla general 2013/14, ya que de otra forma no la podría haber disputado.

Uno de los artículos del punto 9 del reglamento del Campeonato así lo detalla:

9.2. Los cinco equipos que mayor cantidad de puntos hayan sumado en el Campeonato de Primera División 2013/2014 ocuparán las plazas ARGENTINA 2, 3, 4, 5 y 6, excluidos los equipos que participaron de la Copa Libertadores 2014 (no se tendrá en cuenta la participación en su Primera Fase) y los equipos Clasificados a la Copa Libertadores 2015 según los Puntos 8.1. y 8.3.

Si ambos equipos (Vélez y Boca) hubieran sido primeros, se debería haber disputado un desempate hasta 72 horas después de finalizada la temporada. Si Boca ganaba, se metía directo a la Libertadores 2015 y el Fortín, al haber disputado la Libertadores 2014, no hubiese podido jugar la Sudamericana, por lo que esa plaza le habría quedado a Olimpo por su posición en la tabla general.

Es decir, una serie de irregularidades y omisiones que no sólo benefició a Boca, que se aprovechó en aquel momento de ser segundo para jugar la Sudamericana y ahora se jacta de ser primero para jugar la Libertadores, sino que perjudició directamente a equipos como Olimpo, que se perdieron lo que hubiese sido una histórica chance de disputar un torneo internacional.

De esta forma, lo más correcto sería que Boca dispute la primera fase del certamen de 2015 por ser el mejor equipo argentino de la última Sudamericana (aunque no la debería haber jugado) y Vélez mantenga su lugar para disputar la segunda fase.

¿Tendrá en cuenta la AFA este argumento para definir este supuesto desempate? Habrá que esperar entonces para conocer el final de una historia repleta de irregularidades.

Dejá tu comentario