Una mujer murió por el fuerte temporal que afectó a San Luis

Sociedad

Una mujer fallecida, cerca de 300 evacuados y 500 autoevacuados, es el saldo que dejaron las intensas lluvias ocurridas en el norte de la provincia de San Luis, que produjo la crecida de los ríos Lujan y Quines, en las localidades de Lujan, Quines y Alem.

El gobernador de la provincia, Claudio Poggi, recorrió las zonas afectadas y es quien se encuentra a cargo del operativo que involucró a todos los ministros del ejecutivo provincial.

El mandatario provincial expresó: "Estamos brindando la asistencia necesaria en la emergencia. Hay gente que se ha quedado con lo puesto, los estamos conteniendo y cuando baje el agua se va a hacer un relevamiento exhaustivo para ayudarlos en todas sus necesidades".

san luis.mp4
Sobre el estado de situación, el Jefe de Programa San Luis Solidario, Omar Terc, dio a conocer que en la zona hay 295 evacuados, siendo Lujan la localidad más afectada con 200 evacuados. Por su parte, en Quines hay 70 personas y 25 en Alem.

En Lujan, una localidad con 2.100 habitantes, se estima en 500 el número de autoevacuados en casa de familiares o vecinos. Todos los afectados se encuentran en las escuelas de las localidades y están recibiendo asistencia de alimentos, calzado, ropa, pañales y contención psicológica.

"Los ciudadanos afectados han almorzado en los centros de evacuación y van a seguir recibiendo ayuda hasta que puedan volver a sus domicilios", expresó Terc.

Como consecuencia del temporal y de la crecida de los citados ríos,, en un paraje denominado La Majada, cercano a la localidad de Alem, una mujer de 87 años perdió la vida cuando se encontraba en su vivienda.

Desde el gobierno provincial se dispuso un operativo especial en toda la zona, estableciéndose tres centros operativos de crisis. A su vez, a la zona arribaron en las primeras horas de la tarde cinco camiones cargados con frazadas, colchones, agua envasada, galletitas y alimentos no perecederos.

A instancias del gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, quien recorrió durante todo el día los lugares afectados junto a los vecinos, se generó un comité encargado de coordinar acciones de asistencia. Trabajan todos los ministerios en tres comités dispuestos en Quines, Luján y Terrazas del Portezuelo.

En Terrazas de Portezuelo se estableció un comité de emergencias encargado de las operaciones logísticas. Integrado por los ministerios de Industria, Comercio, Minería y Transporte; del Campo; y de la Vivienda, se encarga de coordinar la adquisición de alimentos y productos para llevar a las zonas afectadas y el transporte, que incluye camiones, camionetas, colectivos y helicópteros.

Por su parte, los ministerios de Turismo y Las Culturas y Medio Ambiente coordinan los dos lugares dispuestos para la recepción de donaciones de alimentos no perecederos: El Centro Cultural "Puente Blanco" y el Complejo "Molino Fénix".

En tanto, el trabajo en los hospitales y centros de salud es coordinado por el Ministerio de Salud y las acciones en los centros de evacuados corren por parte del Ministerio de Educación.

Dejá tu comentario