El primer proyecto de la Legislatura 2015 es para "controlar los vetos" de Macri

Política

Lo presentó el legislador Fernando Muñoz y estipula un mecanismo por el que, ante un veto, los proyectos reingresen en la Legislatura y sean discutidos nuevamente con celeridad.

La iniciativa del Legislador del Frente Progresista Popular tiene por objeto reglamentar los artículos 87 y 88 de la Constitución de la CABA.

Establece que una vez ingresado un proyecto de ley vetado total o parcialmente por el Poder Ejecutivo, la Legislatura deberá tratar el mismo en un plazo de noventa días desde su ingreso por mesa de entradas. Vencido dicho plazo, el proyecto será considerado en la primera sesión ordinaria siguiente.

La Legislatura deberá expedirse expresamente, insistiendo sobre el proyecto original o aceptando el veto conforme a las mayorías requeridas en cada caso, según lo establece la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Muñoz considera que esta iniciativa "jerarquizar el rol constitucional de la Legislatura, ya que, cuando se aplica el poder de veto sobre el legislativo se activa un mecanismo de control que, junto a otros instrumentos, refuerza el concentrado poder del Ejecutivo".

Además, explicó que esa concentración de poder se vio reforzada durante el macrismo: "El gobierno de Mauricio Macri es el que más leyes ha vetado en la historia de la Ciudad. Vetó, por ejemplo, la Ley del Aborto no Punible, la Ley de Fábricas Recuperadas y la creación del Programa de Inclusión Laboral para jóvenes en situación de vulnerabilidad social",


Dejá tu comentario