Nueva ofensiva de Griesa: ahora impidió procesar el pago de los bonistas del Citi

Economía

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, ordenó este miércoles a la firma fiduciaria Euroclear, no procesar los pagos de intereses y capital correspondientes a títulos de deuda de la Argentina, aún aquellos provenientes de Nación Fideicomisos y Caja de Valores.

Tras autorizar al Citi a cursar los pagos a tenedores de bonos bajo ley argentina, Griesa emitió una orden donde prohíbe que el dinero llegue a los bonistas porque bloqueo esa posibilidad en otro punto de la cadena de pagos.
Esto porque el juez emitó una orden donde prohibe que Euroclear (agencia de clearing) gire el dinero a los tenedores de bonos. Sucede que la cadena de pagos es así: el Gobierno gira los dólares al BCRA, éste los transfiere a Caja de Valores, y de ahí a los custodios de los títulos (como es el caso de Citibank). Los custodios de los bonos lo envían a los agentes de clearing como Euroclear y ellos finalmente a los bonistas.

La resolución de Griesa responde a varios pedidos de apercibimiento contra Euroclear, solicitados por varios holdouts, ante la posibilidad de que se procesen pagos de la deuda argentina.
"En el caso que Euroclear viole los términos de esta Orden, los Demandantes (holdouts) tendrán libertad para obligar el cumplimiento de los apercibimientos solicitados y buscar cualquier otra justa medida adecuada, contra Euroclear, como a las que puedan tener derecho y contra todos los derechos o defensas que Euroclear puede tener", expresa la resolución de Griesa.

El magistrado resolvió que "a falta de nueva orden de este Tribunal o la confirmación de que un pago a prorrata ha sido o esté siendo realizado, Euroclear no procesará los pagos recibidos de cualquier fuente, incluyendo pero no limitado a Nación Fideicomisos S.A. y Caja de Valores S.A., en relación con cualquier bono sujeto a la medida cautelar, y llevará a cabo dichos pagos en suspensión, en espera de una decisión de este Tribunal en su propia disposición".

Más adelante, Griesa dispuso que "antes de que cualquier bono sujeto a la medida cautelar y en poder de Euroclear o una Depositaria de Euroclear o candidato se transfieren de Euroclear o a un depositario Euroclear o candidato, o la ubicación de custodia de dichos bonos se cambia, Euroclear dará aviso de la propuesta de transferencia, al abogado de los demandantes por lo menos treinta días de antelación de la propuesta de transferencia".

El juez obliga a Euroclear, a incluir en ese aviso, no sólo la fecha de la transferencia propuesta sino también la identidad del cesionario propuesto y otros detalles con respecto a la transferencia".

Luego especifica que "salvo que no sea razonablemente posible para Euroclear, proporcionar dicha notificación, con por lo menos con treinta días de antelación, Euroclear proporcionará el aviso tan pronto como sea razonablemente practicable".

Finalmente, el magistrado puntualiza que "en caso de que Euroclear viole los términos de esta orden, los demandantes tendrán libertad para obligar pronto cumplimiento de los apercibimientos solicitados, y buscar cualquier otra medida justa y adecuada contra Euroclear como a las que puedan tener derecho, y contra todos los derechos o defensas que Euroclear puede tener".

Dejá tu comentario