Detienen a un gendarme después de encontrar cocaína en un destacamento

Sociedad

Ocurrió en Villa Soldati, luego de un operativo. En el lugar también encontraron documentos de identidad, tarjetas de crédito, cédulas verdes y otros elementos.

Un comandante de Gendarmería fue detenido en un destacamento del barrio porteño de Villa Soldati luego de que en el lugar se hallaran cocaína, documentos de identidad y otros elementos que no tenían vinculación con ninguna investigación en curso.
El operativo fue encabezado por la Procuradurí­a de Violencia Institucional (Procuvin), a raíz de una denuncia de un joven de 16 años que asegura haber sido torturado en ese lugar en julio pasado.
Según informó la página Fiscales, el procedimiento se efectuó en el destacamento del barrio Fátima y cuando se revisó el cofre personal de uno de los agentes se encontraron 42 gramos de cocaí­na fraccionados en 125 envoltorios.
Además, había dos piedras de 69,5 gramos de una sustancia que aparentaba ser marihuana, cuyo reactivo no arrojó resultados concluyentes.
Dentro de un cajón, los investigadores también hallaron una gran cantidad de documentación personal cuya tenencia no tení­a relación con ninguna investigación legal en curso, unos 50 DNI, ocho tarjetas de débito y cuatro de crédito, cédulas verdes y credenciales de prepagas.
El operativo habí­a sido ordenado por el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción 32 para intentar dar con elementos utilizados en casos de torturas, como una picana eléctrica.
Estuvieron presentes la coordinadora del Área de Violencia Policial de Procuvin, Katia Troncoso Muñoz; el coordinador del Área de Corrupción en las Fuerzas de Seguridad, Fernando Vallone, y la subsecretaria Letrada de la Procuradurí­a, Marí­a Laura Grigera.
Tras el allanamiento que duró más de cinco horas y que contó con la asistencia de la Policí­a de Seguridad Aeroportuaria (PSA), quedó detenido el comandante Néstor Alfredo Villanueva, segundo jefe del destacamento.
Ante el hallazgo de la droga, se dio intervención al juez federal Norberto Oyarbide, que dispuso una serie de medidas probatorias.
En julio, personal de Gendarmerí­a detuvo a un joven de 16 años en las inmediaciones de la plaza Ramón Carrillo del barrio Fátima con la excusa de averiguar su identidad.
Entonces, el adolescente fue conducido al puesto de control ubicado debajo de la Autopista Presidente Héctor Cámpora, con acceso por la calle Lacarra en su intersección con Plumerillo.
Los oficiales lo golpearon en el rostro y estómago, lo picanearon en las costillas y lo amenazaron con "plantarle" drogas.
Luego, lo arrastraron hasta un móvil y lo condujeron hasta un hospital, donde continuaron golpeándolo hasta que finalmente fue conducido al Centro de Admisión y Derivación Ursula Llona de Inchausti.
La Procuvin explicó que "hay que impulsar acciones que moderen y reduzcan la reiteración de casos de graves violaciones a los derechos humanos que significan la afectación tanto psí­quica como fí­sica de ciudadanos en general, y de niñas, niños y adolescentes de barrios vulnerables en particular".

Dejá tu comentario