Un total de 1.055.587 de personas usaron el miércoles trenes, subtes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para trasladarse, lo que representa una reducción del 75 por ciento frente a los 4.242.450 de pasajeros que en promedio utilizaban el transporte público en los días hábiles previos al aislamiento social preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno nacional.
Estas cifras surgen tras un relevamiento de datos enviado por SUBE todos los días, el cual mide cantidad de pasajeros que utilizan los servicios de colectivos, trenes y subtes en el AMBA.
Durante la semana pasada (del 11 al 15 de mayo) se trasladaron en promedio 1.065.110 de pasajeros diariamente en transporte público en el AMBA, más de 3 millones menos que el promedio diario habitual en los días laborales previos al aislamiento por la pandemia de coronavirus.
Previamente, desde el 20 al 26 de marzo, el promedio diario fue de 552.179 pasajeros; del 27 de marzo al 2 de abril, 573.953; del 3 al 8 de abril, 726.577; del 13 al 17 de abril, 791.865; del 20 al 24 de abril, 832.769; del 27 al 30 de abril, 844.213; del 4 al 8 de mayo, 982.535; y del 11 al 15 de mayo, 1.065.110. El aumento en las cifras responde a las distintas excepciones que el Gobierno nacional fue autorizando paulatinamente para la circulación.
Asimismo, durante el pasado fin de semana, circularon 540.294 pasajeros en promedio entre sábado y domingo, un 75 por ciento menos que el fin de semana del 7 y 8 de marzo, previo al aislamiento, en el que circularon un promedio de 2.073.569 de personas cada día.
En cuanto al origen y destino de los usuarios, en los días hábiles previos al aislamiento, un 57% de los pasajeros se trasladaban dentro del Gran Buenos Aires; un 26% lo hacía dentro de la Ciudad de Buenos Aires; un 14%, desde Gran Buenos Aires hacia la Capital Federal; y un 3% viajaba desde la Ciudad hacía la Provincia.
En abril, con el aislamiento vigente, un 70 por ciento de los pasajeros viajaron dentro de la Provincia de Buenos Aires; un 18%, dentro de la Ciudad; un 10%, desde la Ciudad hacia la Provincia; y un 2%, desde la Ciudad hacia la Provincia.
En lo que va de mayo, mes en el que se registró un aumento de las excepciones en la circulación otorgadas por el Gobierno nacional, los porcentajes se mantienen en la misma línea: un 68% de los pasajeros viaja dentro del Gran Buenos Aires; un 19% lo está haciendo dentro de la Ciudad; un 11%, desde la Provincia hacia la Ciudad; y un 2%, desde CABA hacia PBA.


