Coronavirus: los municipios activos contra la pandemia

Escobar y VicenleLópez intensifican medidas para paliar las consecuencias económicas, sociales y sanitarias de la pandemia de coronavirus.

En el marco de una situación extraordinaria como es la pandemia de coronavirus, Vicente López despliega operativos en materia de salud y seguridad, con patrullaje de calles y controles vehiculares las 24 horas, con el propósito de garantizar el aislamiento social obligatorio dispuesto por Nación y, en definitiva, la salud de todos los vecinos y vecinas del distrito.

Hay dos líneas telefónicas: el 107 para aquellas personas que presenten síntomas de COVID -19 y el 109 para realizar denuncias por incumplimiento de cuarentena.

El intendente Jorge Macri señaló que, desde la comuna, “estamos trabajando sin descanso para que todos en Vicente López cumplan con el aislamiento obligatorio y no salgan de sus casas. Esa es la mejor forma de contener la propagación del coronavirus". Hizo hincapié, a su vez, en que la tarea de prevención y de cuidado de la salud de todos los ciudadanos se trata de un trabajo en conjunto que también involucra al vecino: "Es fundamental que los vecinos entiendan que esta es una tarea conjunta, en la que todos debemos hacer nuestro aporte tan solo quedándonos en casa. Cada uno de nosotros debe comprometerse y asumir esa responsabilidad porque juntos podemos hacer la diferencia”.

Jorge Macri

El operativo de seguridad dispuesto incluye el trabajo de distintas fuerzas y agentes, como Comando de Patrulla Municipal y la Policía Local, la Policía de la Provincias de Buenos Aires y el Juzgado Federal, quienes en conjunto buscan que la vía pública esté transitada únicamente por aquellas personas exceptuadas como trabajadores esenciales según lo decretado por la Presidencia de la Nación.

Jorge Macri

Por otra parte, el encuentro en la Quinta de Olivos que reunió a decenas de intendentes del conurbano, el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel, para el jefe comunal fue de vital importancia para alinear políticas y que desde los municipios se pueda dar a conocer a las autoridades de la Provincia y la Nación las acciones que se están realizando. Con un claro y contundente mensaje, Jorge Macri sostuvo un fuerte apoyo al Presidente Alberto Fernández, diciendo: “la única manera es el compromiso individual junto al trabajo colectivo y acá hay “alguien que comanda” y un ámbito donde nosotros podemos opinar, pero cuando se toma una decisión no se discute"

Tras el encuentro, Macri destacó el hecho de haber sido incorporados a la mesa de trabajo diaria que tiene como propósito fundamental que el sistema de salud público pueda dar respuesta al cuidado y la atención de todas las personas infectadas.

Asimismo, subrayó que son “tres objetivos centrales: salud, contención social y alimenticia y seguridad para garantizar que no se propague el virus” e hizo referencia al trabajo en conjunto que está llevando a cabo toda la dirigencia política en pos de garantizar el aislamiento. “Acá no hay banderas políticas", aseguró.

Entre los servicios que ha dispuesto el distrito para que el vecino permanezca en su casa están la autogestión tributaria (consulta de guía de trámite y formularios online, solicitud de turnos y realización de pagos); la solicitud de turnos a la Dirección de Aprobaciones e Inspecciones por obras particulares; reclamos y consultas online a Defensa al Consumidor, además de la disposición de una prórroga de 60 días corridos en el vencimiento de licencias nacionales de conducir que vencen entre el 15 de febrero y el 1 de abril con opción a extenderse, por ejemplo.

En adición a lo dialogado en Olivos con el Presidente, los intendentes de la región metropolitana norte realizaron un encuentro para unificar criterios y llevar a cabo acciones en conjunto entre los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre, tanto en materia de tránsito, seguridad, como de salud. Con el fin de poder agilizar la toma de decisiones –en un panorama que, según indican los especialistas, alcanzará el pico de infectados en las semanas próximas–, los jefes distritales evaluaron la disponibilidad física y de recursos humanos en cada comuna para poder identificar con mayor claridad y anticipación las herramientas para hacer frente a esta pandemia. “Todos los hospitales municipales de la zona –señaló Jorge Macri– tienen la capacidad de recibir pacientes de Coronavirus, no tenemos una situación de colapso del sistema, contamos con disponibilidad de camas”.

ESCOBAR EN LA MISMA LÍNEA

En el marco de la pandemia mundial de coronavirus, la Municipalidad de Escobar articula con organizaciones de la sociedad civil, entidades de bien público, empresas y vecinos distintas acciones de solidaridad para hacer frente a las necesidades sanitarias y alimenticias.

Por un lado, se activó una campaña para dotar de insumos y recursos humanos Hospital Zonal Enrique Erill, a través de la cual unos cien profesionales de la salud y estudiantes avanzados se ofrecieron como voluntarios. Además, gracias a donaciones de la empresa Ecosan y de la familia Scaldaferro, se instaló una carpa de espera general y un módulo especial de atención para ampliar el servicio. Asimismo, el hospital recibió donaciones de sanitizante y máscaras faciales por parte de la cooperativa Madygraf, mientras que la empresa Lakes Chemical S.A dispuso 200 litros de alcohol en gel y desinfectante de superficies.

Por otro lado, más de 150 vecinos y vecinas se sumaron a la campaña "Escobar Solidario", impulsada por el municipio para ayudar a la población en riesgo en las compras de farmacia, almacén y supermercado. Gracias a ellos se pudo asistir a unos 600 personas.

Al mismo tiempo, unas siete entidades deportivas pusieron sus instalaciones a disposición del municipio: el Club Sportivo Escobar, Club Atlético Boca del Tigre, Club Italiano de Escobar, Asociación Italiana de Garín, Deportivo Armenio, Club Social y Deportivo Matheu, y el Club Atlético Independiente de Escobar.

A su vez, la Municipalidad de Escobar, en articulación con profesores de escuelas técnicas, vecinos del distrito y el aporte de empresas privadas, fabricará 1500 máscaras de bioseguridad con impresores 3D para resguardar al personal de servicios esenciales ante la emergencia sanitaria de la COVID-19. Para ello, se montaton 12 impresoras en línea en el Centro de Educación Lúdica Interactiva (CELI) que serán operativizadas por los profesores, mientras que otros vecinos trabajarán desde sus casas. El municipio compró el filamento con el que se produce parte de la máscara, mientras que la tecnología sanitaria conocida como PET fue donada por la empresa Bligraf S.A. de la localidad de Loma Verde. Además, la empresa Estudio Arteplus aportó de manera voluntaria máscaras ya terminadas.

Entre otras medidas que adoptó LA Municipalidad de Escobar, se decidió la instalación de 50 camas de observación en el microestadio de Garín, para que el mismo funcione como base de apoyo de la UDP Garín. De esta manera, será posible el abordaje y el tratamiento de casos leves para así descomprimir el flujo de atención de dicho centro de salud, al tiempo que sólo habrá que recorrer unos metros en caso de que algún paciente necesite un tratamiento de urgencia.

También, gracias a la colaboración de las emprendedoras de la Economía Social y vecinos del distrito, se fabricaron 1000 barbijos y 500 camisolines tanto para el personal de Salud, como el Hospital Erill.

Conjuntamente, la Municipalidad continúa con las campañas solidarias para fortalecer el programa alimentario Escobar Hambre Cero, a la vez que se profundiza el Servicio Alimentario Escolar (SAE) con el fin de brindar unos 25 mil bolsones con productos esenciales a las familias en situación de vulnerabilidad social.

Por último, se intensificaron las medidas para garantizar el abastecimiento y evitar el abuso de precios durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. En este sentido, se capacitaron más de 100 trabajadores municipales para salir a las calles a controlar los valores de los productos esenciales en mercados, supermercados, fruterías y verdulerías que estén abiertas en el partido de Escobar.