Argentina acepta consultas de la UE por trabas a la importación
Cancillería lo anunció a través de un comunicado aunque cuestiona el vuelco de excedentes de Europa al país.
Comunidadeuropea
El Gobierno nacional aceptó que la Unión Europea envíe sus consultas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre los bloqueos a las importaciones establecidos por el Ejecutivo argentino.
A través de un comunicado, la Cancillería indicó sin embargo que se rechazó "todos y cada uno de los puntos cuestionados" al considerar que esos reclamos "esconden la necesidad de los europeos de volcar los excedentes exportables de los países desarrollados, que actualmente están en crisis en los mercados emergentes".
"La Argentina manifestó una vez más su disposición al diálogo y propuso a la contraparte europea iniciar las consultas en la ciudad de Ginebra", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, al tiempo que "destacó en su notificación a la UE que es un país que cumple con las reglas y los procedimientos internacionales de los que es parte, mientras que un Estado Miembro de la Unión Europea hace caso omiso de 39 Resoluciones de las Naciones Unidas".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En este sentido indicó que, "la República Argentina hace un llamado a la Unión Europea a respetar siempre las decisiones de los organismos internacionales y a no utilizarlos únicamente como instrumentos de presión".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según el comunicado, el país "participará del proceso de consultas con el objetivo de defender las legítimas políticas en marcha".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"El planteo europeo representa un cuestionamiento infundado a las políticas públicas legítimas de la Argentina que son aplicadas en conformidad con las normas de la OMC", sostiene el documento argentino, que agrega que "este cuestionamiento podría interpretarse como una línea de acción que procura estrechar los márgenes de política económica legítima de los países emergentes, con el objetivo último de volcar en sus dinámicos mercados internos los excedentes exportables de los países desarrollados, actualmente en crisis y con políticas fiscales contractivas que limitan la demanda agregada global".
El comunicado expresa que la "Argentina continuará reclamando soluciones concretas para las restricciones de acceso que nuestros productores enfrentan en los mercados de los países desarrollados. Estas restricciones incluyen tanto prácticas proteccionistas de larga data, como los subsidios distorsivos, las cuotas, el escalonamiento y los picos arancelarios, como nuevas restricciones para-arancelarias tales como barreras sanitarias, fitosanitarias, técnicas y aquellas presuntamente justificadas en la protección del medio ambiente y el bienestar animal, entre otros".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario