Hace dos años se instauraba el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por el coronavirus
Un 20 de marzo comenzaba a regir el primer periodo Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), que en principio duraría hasta el 31 de marzo siguiente.
Debido a la gravedad de la pandemia de coronavirus y sus implicancias en la Argentina, el 19 de marzo de 2020, Alberto Fernández anunciaba por cadena nacional el primer periodo de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).
"Por el decreto, todos los argentinos y todas las argentinas, deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio. Esto quiere decir que a partir de este momento nadie debe salir de sus residencias, todos deben quedarse en sus casas", indicaba el Presidente.
La medida que entraba en vigencia desde la medianoche de ese día o desde la 0 hora del 20 de marzo, y se iba a extender hasta el 31 de marzo, según indicaba el Jefe de Estado; aunque dejaba en claro que una prórroga o no del ASPO dependería de la situación sanitaria en el país y en el mundo.
Desde aquel 20 de marzo se suspendían las clases presenciales en todos los niveles educativos, los espectáculos deportivos y culturales en todo el país y toda forma de aglomeración de personas. Tampoco se permitían los viajes de media y larga distancia por medios terrestres ni los vuelos de cabotaje e internacionales.
De hecho, quedaba vedada la circulación de personas en la vía pública y las calles quedaban literalmente vacías, con las personas impedidas de realizar visitas a otras familias e incluso, en muchos distritos, con fechas y horas pautadas para realizar compras solo en comercios de cercanía. “Quedate en casa” era la frase más repetida entre la población y los medios.
Prórrogas y DISPO
El ASPO se extendió luego hasta el 10 de abril, día en el que se volvió a extender hasta el 26 de abril. Y una prórroga fue anunciada por Fernández el día anterior, aunque solo para conglomerados de más de 500.000 personas.
El 4 de junio el Presidente anunció que 18 provincias habían finalizado la cuarentena y estaban bajo un régimen de “distanciamiento” con protocolos sanitarios, lo que implicaba reapertura de actividades.
El 9 de noviembre de 2020 se estableció el DISPO (Distanciamiento Social Obligatorio) para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por el que las personas empezaron a circular dentro de la ciudad en la que residían y trabajaban, siempre y cuando guardaran 2 metros de distancia entre sí y cumplían con los protocolos establecidos.
El DISPO se prorrogó hasta el 20 de diciembre en otras 13 provincias, mientras que el resto quedaban en ASPO, y el 24 de diciembre llegaron las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V y a fines de ese mes comenzó la vacunación.
El 11 de marzo de 2021, el Gobierno Nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre la emergencia sanitaria por la pandemia, y en mayo de 2021 hubo un pico de casos que obligó a volver a una cuarentena estricta durante 9 días, que fue la última en el país.
Temas
Dejá tu comentario