Caso Schaerer: un imputado confesó que participó del secuestro

*Se trata de José "Jaimito" Senger, quien reconoció haber integrado la banda que organizó el rapto.

Télam
Por Télam
El último detenido por el secuestro de Cristian Schaerer confesó su participación en la desaparición del joven correntino, hace tres años. José "Jaimito" Senger reconoció ayer ante el fiscal que investiga el caso haber integrado junto a Rodolfo Lhorman, José "Potrillo" Maidana, Cristian Carro Córdoba, José "Paragüita" Acosta, Horacio Barsuk y el abogado Angel Barbieri, el grupo que organizó el rapto. De esta banda siguen prófugos Lhorman y Maidana.

Senger habría entregado ante el fiscal federal Oscar Resoagli todos los detalles del secuestro de Cristian, a quien, según dijo, vio por última vez en una canoa cuando iba a ser cruzado a Brasil.

En la primera jornada del juicio oral por el secuestro de Cristian Schaerer, ocurrido en 2003 en Corrientes, el Tribunal rechazó un pedido de los abogados defensores de cuatro de los acusados para que no sean tenidos en cuenta como prueba los mails de los procesados que sirvieron a los investigadores para reconstruir el organigrama de la banda de captores. Y el último de los detenidos confirmó su participación en el secuestro e incriminó a tres de los sospechosos.

Los defensores objetaron procedimientos, declaraciones y diligencias procesales, planteos que deberán ser resueltos por el tribunal federal correntino a cargo del debate. Los mails impugnados por la defensa es una de las pruebas clave, ya que en base a ellos se logró conectar a todos los supuestos integrantes de la organización de captores. El pedido de la defensa fue denegado por los jueces.

El juicio de hoy es el primero que lleva a cabo el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes por el secuestro iniciado el 21 de septiembre del 2003, aunque habrá otros, ya que la causa tiene 30 acusados.

El fiscal federal Oscar Resoagli, quien investiga el secuestro de Schaerer, ya adelantó que va a ser "implacable" a la hora de solicitar las penas para los cuatro acusados que llegan a juicio. De los 30 acusados, los primeros en llegar a juicio son Angel Pedro Barbieri, su pareja Yudith Analía Alvarenga, Néstor Horacio Barczuck y su mujer, Pamela Alejandra Ramos.

Resoagli aseguró que el último de los detenidos, José Senger, señalado como uno de los secuestradores que participó activamente en la captura del joven, le ratificó la participación en el hecho de los cuatro procesados que hoy están en el banquillo. "Lo que declaró Senger ante mí, ante el juez Carlos Soto Dávila y ante los abogados defensores y querellantes no hizo más que ratificar que el rumbo al que nos llevó la investigación que desarrollamos durante todo este tiempo era el correcto", dijo Resoagli.

"El pacto de silencio ya se ha roto y esperamos que los restantes acusados detenidos lo entiendan así y colaboren para saber dónde está Cristian, algo que nos permitirá cerrar definitivamente el caso, más allá de que aún falte detener a dos de los principales responsables del secuestro: Horacio Maidana y José Lorhman", agregó el fiscal.

En cuanto a lo que declaró Senger, detenido hace una semana en la provincia de Buenos Aires, Resoagli dijo que "confirmó que él fue uno de los que secuestró a Cristian y ratificó la participación directa de Angel Barbieri, uno de los que hoy es sometido a juicio".

"Dijo que Barbieri no solamente aportó la logística para concretar el secuestro, sino que cobró la séptima parte del rescate que se pagó para liberar a Cristian y nos confirmó además detalles de la participación de (Cristian) Carro Córdoba, (José) Lorhman y (Horacio) Maidana, algo que ya sabíamos, pero que ahora pudimos confirmar", dijo el fiscal.

El juicio continuará mañana, con la declaración del primero de los acusados.

Dejá tu comentario