ADELGAZAR SIN PERDER LA SALUD

*Las dietas de moda pueden ser muy peligrosas sin el control médico adecuado, porque la única que verdaderamente funciona es la que se adpata a las necesidades de cada uno.

La Dra. Verónica Malinovsky*, especialista en nutrición, asegura que casi nadie consulta a un profesional antes de encarar un plan de alimentación, y que esta es una costumbre bastante nociva porque puede traer serias complicaciones en la salud de una persona. El problema fundamental es la falta de educación nutricional, una cuestión que nunca se toma con la seriedad que demanda y que la gente no asume correctamente.

“Sólo un 30% de los que hacen dieta lo hacen con la ayuda del médico idóneo -sostiene la Dra. Malinovsky- y ésto puede ser muy grave, porque para cambiar los hábitos alimenticios es fundamental hacer un control clÍnico general, un seguimiento y, lo más importante, asumir un compromiso que dure en el tiempo, para poder mantenernos en el peso ideal que requiere nuestra contextura física”.

La única dieta que funciona entonces, es la dieta adecuada para cada uno, que se tiene que ajustar a nuestros gustos, costumbres y actividades cotidianas. Además, sólo dejar de comer determinadas cosas, o cuidarnos en las cantidades no es suficiente para adelgazar, también hay que hacer actividad física todos los días durante treinta minutos, y, si es imposible, con moverse un poco tres veces por semana está bien, porque además de moderar lo que consumimos, tenemos que gastarlo para que no se estacione en el cuerpo.

La Dra. Malinovsky dice que para estar cubiertos nutricionalmente en una dieta nunca pueden faltar frutas, verduras, cereales integrales, lácteos descremados y agua, y que la única manera de lograr un peso saludable es consumir alimentos de calidad en la cantidad adecuada, todo lo contrario a dejar de comer o suprimir determinadas comidas.


DIETA BÁSICA


(Sólo recomendada para personas en óptimas condiciones de salud)

Desayuno:
- 1 infusión caliente con media taza de leche descremada.
- 1 ó 2 rodajas de pan integral con queso untable descremado.
- 1 fruta fresca en trozos (preferentemente un cítrico).

Media mañana:
- 1 fruta fresca o barra de cereal o yogurt descremado con frutas o cereales.
- Siempre con una infusión (si es caliente mejor porque da mayor sensación de saciedad).

Almuerzo:
- 2 vasos de agua fresca.
- 1 porción de carne roja o blanca.
- 1 porción de ensalada o verduras crudas.
- 1 porción de verduras cocidas.
- 1 fruta de postre.

Merienda:
- 1 infusión caliente con media taza de leche descremada.
- 1 ó 2 rodajas de pan integral con 50 gms. de queso por salut.
- 1 fruta fresca en trozos.

Cena:
- 2 vasos de agua.
- 1 porción de algún alimento sustituto de la carne (huevos, legumbres o pasta).
- 1 porción de ensalada con verduras crudas.
- 1 fruta fresca de postre.

Se puede comer gelatina dietética libremente y hay que tomar mucho líquido.


 


 


* Dra. Verónica Malinovsky (MN 108240- MP 449504)


  Médica Especialista en Nutrición

Dejá tu comentario