Coronavirus: Chile vuelve a la cuarentena total en 29 municipios

Este lunes se registraron más de 5 mil contagios por quinto día consecutivo. El 33% de la población entrará en confinamiento desde el jueves.

El Gobierno de Chile anunció que vuelve a la cuarentena total en 29 municipios, incluidos 9 de la capital Santiago, debido a que este lunes se reportaron, por quinto día consecutivo, más de 5.000 nuevos casos de coronavirus.

El incremento se da en medio del plan de vacunación, que tiene como meta aplicar la vacuna contra el coronavirus en cinco millones de personas con al menos una dosis antes del 30 de marzo.

Sin embargo, este lunes se registraron 5.117 nuevos contagios, con los que ya son 896.231 los positivos desde que comenzó la pandemia. La última vez que se superaron los 5 mil casos durante cinco días consecutivos fue a mediados de junio del año pasado, durante el pico de la primera ola.

"Estamos muy preocupados por el avance y el comportamiento del virus y observamos aumentos persistentes de casos en los últimos días", sostuvo el ministro de salud, Enrique Paris, durante el reporte diario, que también confirmó 98 fallecidos (suman 21.772 muertos en ese país).

En ese contexto, el Colegio Médico recomendó postergar las elecciones previstas para el 10 y el 11 de abril, y el obispo católico de la región sureña de Magallanes, Bernardo Bastres, llamó a los fieles a desobedecer las medidas sanitarias que les impiden acudir libremente a los templos.

De esta forma, el Gobierno chileno decidió aplicar la cuarentena total en nueve municipios de Santiago, que empezará a regir desde el jueves. Otras 20 comunas del país también entrarán en aislamiento a partir de ese día, con lo que el 33% de los 19 millones de habitantes de Chile deberán permanecer confinados.

Ya la semana pasada, las autoridades de Salud habían decidido imponer cuarentena parcial (solo los fines de semana) a toda la región Metropolitana, donde viven 7,1 millones de personas.