Se entregaron dos prófugos de la causa por lavado en el fútbol

Deportes

Se trata del presidente y el vicepresidente de la empresa "Alhec Tours". Ahora deberán presentarse ante el juez Oyarbide.

El presidente y el vicepresidente de la empresa "Alhec Tours" se entregaron a la justicia tras permanecer prófugos en la causa que lleva adelante el juez federal Norberto Oyarbide en la que investiga una supuesta "asociación ilícita" que evadía impuestos y lavaba dinero de pases de jugadores de futbol.

Fuentes judiciales informaron que se trata de  Carlos Rivera, el presidente de la firma y su vicepresidente Juan Bielic, quienes se presentaron espontáneamente en los tribunales federales de Retiro junto a otros tres prófugos del caso.

Es la misma causa en la que ayer el magistrado citó a indagatoria al futbolista Ezequiel "Pocho" Lavezzi y su hermano Diego y a los representantes de jugadores Danilo Méndez, Eduardo Rosetto y Alejandro Mazzoli, todos imputados como supuestos integrantes de una "asociación ilícita" que falsificaba documentación para evadir impuestos y presunto lavado de dinero.

Los dos directivos de la sospechada Alhec Tours, la empresa través de la cual se enviaba al exterior dinero producto de los ilícitos investigados, fueron indagados, tras lo cual el juez les concedió la excarcelación, lo que significa que seguirán siendo investigados pero en libertad.

Días atrás, el juez Oyarbide procesó sin prisión preventiva a otros sospechados de la maniobras que habían sido detenidos y que luego también fueron excarcelados.

Ayer el juez citó a Lavezzi, aunque sin fijar fecha, en esta megacausa en la que investiga presuntas defraudaciones al fisco mediante evasión impositiva en los pases de los futbolistas Jonathan Botinelli, Sergio Agüero, Ezequiel Lavezzi, Javier Pastore, Mario Bolatti, Ricky Alvarez, Ricardo Centurión, entre otros.

Además de Lavezzi y su hermano fueron citados a indagatoria, es decir en carácter de imputados, los representantes Méndez, Mazzoli y Rossetto, éste último fue presidente del club Estudiantes de La Plata.

Fuentes judiciales confirmaron a minutouno.com que la situación de Lavezzi es más complicada porque, a diferencia de los restantes jugadores, tendría participación directa en los iícitos, conformando una sociedad junto a su hermano Daniel, quien sería presidente de un club de futbol en Santa Fe.

En la causa se investiga la asociación ilícita para constituir sociedades y con el dinero de las transferencias justificar los gastos en las empresas que constituyen. Para los investigadores hay intención de evadir impuestos, habría una defraudación a los clubes y también habría lavado de dinero. Para poder probar esta última figura penal, tiene que existir un delito precedente, en estos casos, la asociación ilícita y la evasión, explicaron las fuentes consultadas.

Oyarbide ordenó en la causa más de 150 allanamientos a clubes como San Lorenzo, All Boys, Racing e Independiente, además de empresas privadas, especialmente financieras y agencias de turismo, entre ellas la empresa Alhec Tours.

La firma más complicada es Alhec Tours, sospechada de ser la agencia mediante la que se giraba dinero proveniente de las operaciones.

Oyarbide investiga además las transferencias de los futbolistas Nicolás Bianchi Arce, Christian Chávez, Augusto Fernández, Miguel Caneo, Matías Laba, Maximiliano Canavesio e Hilario Navarro, según indicaron las fuentes consultadas.

Entre las empresas investigadas están AGR2, The Leasing Company, Grads Inversiones Disttrinet, PSG 16 Team, y los clubes Fénix, Unión San Felipe, Bella Vista, Cerro, Ranger, Locarno, Rampla Juniors, Boston River, Sudamérica, Progreso, la mayoría de ellos de países limítrofes.

En los allanamientos se secuestró "documentación referida a transferencias de jugadores, derechos económicos y derechos federativos; contratos de mutuo, recibos y facturas de honorarios, documentación referente a los pagos efectuados, órdenes de giros al extranjero, resúmenes de operaciones, giro de divisas al exterior; comisiones, pedidos y ofrecimientos de servicios, ofrecimientos y pedidos de giros de divisas al exterior, transferencias bancarias, extractos bancarios, constancias y cheques".

En la causa fueron allanadas la sede de la AFA y de clubes de fútbol como Independente, Racing y San Lorenzo, oficinas de representantes de futbolistas y las casas de los presidentes de Independiente, Javier Cantero, y de Argentinos, Luis Segura.

Se  investigan los delitos de defraudación, asociación ilícita y evasión agravada, y la figura de lavado de dinero. En Chile y Uruguay ya se allanaron las sucursales de "Alhec Group".

 

Dejá tu comentario