Operadores dicen que recargo disparó las consultas de turistas
En diálogo con Radio 10, el empresario aseguró que también deberán pagar el el 20 por ciento los extranjeros que compren su ticket de regreso en Argentina.
Pezzati evaluó que este nuevo esquema responde a la necesidad de la AFIP de incrementar los controles a raíz de maniobras detectadas en casas de cambio a partir de las cuales éstas compraban dólares y los transferían al exterior, pero no para el pago de servicios y proveedores.
En referencia a los pasajes vendidos a extranjeros en Argentina, el empresario resaltó que los turistas pagarán esos ticket con el recargo y después -por lógica- no podrá deducirlo de ningún impuesto. "Es probable que disminuya el turismo receptivo", evaluó.
El operador turístico se quejó por la carga administrativa extra de actuar como agente de retención y consideró que "hubiera" sido lo más sencillo instrumentar un dólar turístico.
Con estas palabras, Pezzati aclaró algunos puntos del nuevo régimen tributario instrumentado por la AFIP desde el lunes para quienes hagan compras con tarjetas de crédito o débito en el exterior, que ya estaban gravadas con un 15% de incremento por sobre la cotización del día del dólar oficial, subiéndolas 5 puntos porcentuales, para dejarlas en 20%.
La medida que también se aplicará a los que compren paquetes turísticos y pasajes para viajar al exterior, quienes también deberán abonar un 20% sobre el precio de los mismos y a compras por Internet.
En tanto, las operaciones de adquisición de servicios de transporte aéreo y por vía acuático de pasajeros con destino fuera del país, sufrirán el recargo del 20% tanto para el pago con tarjetas como en efectivo.
Todos estos porcentajes aplicados sobre el precio del dólar oficial podrán descontarlos de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, por supuesto sólo quienes estén alcanzados por estos gravámenes nacionales.
La AFIP determinó esto a través de la Resolución General 3450 publicada en el Boletín Oficial, ampliando el régimen de percepciones impositivas que se aplica a las compras con tarjetas de débito y crédito en el exterior.
Temas
Dejá tu comentario