Dueños de casas lujosas en la Costa podrían ir presos por evadir impuestos

Economía

En un operativo conjunto entre AFIP y ARBA, que incluyó el uso de imágenes satelitales, se detectaron cerca de 150 lujosas propiedades no declaradas en Pinamar y Cariló.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) realizaron un operativo de fiscalización conjunto en las localidades balnearias de Pinamar y Cariló durante el cual detectaron lujosas propiedades que no habían sido declaradas.

El valor de mercado de dichos inmuebles supera los 10 millones de pesos. Además muchas de las propiedades relevadas no se encuentran declaradas tampoco ni en Bienes Personales ni en Ganancias, razón por lo cual y teniendo en cuenta los montos de evasión en muchos casos se le aplicará a los evasores la Ley Penal Tributaria N° 24.769. 

La norma establece penas de entre dos y nueves año de prisión cuando el monto evadido supere los 400.000 pesos. 

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y su par de ARBA, Iván Budassi, coincidieron en señalar que las imágenes satelitales permitieron detectar unas 100 mansiones que no estaban declaradas en Pinamar y otras 40 en Cariló.

Asimismo Echegaray y Budassi puntualizaron que los propietarios de esos inmuebles tampoco abonaban los tributos correspondientes a IVA y Ganancias por los alquileres obtenidos durante la temporada de verano que superan los 25 mil pesos quicenales.

A partir de la información recabada durante el operativo, la AFIP determinará la capacidad económica mínima que resulta necesaria para la construcción, mantenimiento y reformas de estos inmuebles, analizando los ingresos declarados por sus propietarios.

Asimismo, se verificará la inclusión de estos inmuebles en el Impuesto sobre los Bienes Personales al tiempo que desde la AFIP y ARBA advirtieron que se continuará con la operatoria de contrastar las fotos satelitales con los mapas catastrales en los que no figuran los importantes inmuebles construidos y no declarados.

Dejá tu comentario