La cotización del dólar ilegal se retrajo casi 9% durante octubre hasta los 14,28 pesos

Economía

El dólar ilegal cerró este viernes a 14,28 pesos para la venta y acumuló una pérdida del 8,90 por ciento en octubre, traccionado a la baja por la caída de los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles, en un mes en que el Gobierno redobló los controles sobre el mercado y presionó a privados para que vendan activos dolarizados.

Entre el lunes y este viernes la cotización de la divisa estadounidense en el mercado informal perdió 40 centavos.

La asunción de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central, a principios de este mes, fue seguida de fuertes controles a la compra venta de activos bursátiles con liquidación en el exterior, de suspensiones a sociedades de Bolsa y de operativos de organismos oficiales con apoyo de la fuerza pública, además, en cooperativas de crédito y entidades cambiarias.

El dólar que surge de las operaciones de compra venta de activos con liquidación en el exterior ("contado con liquidación") repuntó este viernes a 13,15 pesos y registró una caída de 12,60 por ciento en octubre, mientras que el que se desprende de transacciones que se realizan con títulos públicos en la plaza doméstica ("dólar bolsa") quedó en 13,30 pesos (-12 por ciento en el mes).

Fuentes oficiales informaron este viernes que el Banco Central compró unos 40 millones de dólares en el mercado de cambios, con lo que la autoridad monetaria acumula compras por 100 millones de la divisa estadounidense, según cálculos privados.

Las reservas internacionales del Banco Central sumaron ayer 814 millones de dólares a 28.101 millones de dólares, un alza de 235 millones de dólares en el mes.

El alza mensual de las reservas ocurrió gracias a la activación el jueves del intercambio de monedas locales entre el Banco Central y su par chino, por un monto equivalente a 814 millones de dólares.

Dejá tu comentario