El Gobierno anunció la eliminación de subsidios energéticos en Puerto Madero y countries del AMBA
El Gobierno aseguró que estos usuarios se habían categorizado como "ingresos bajos" o "ingresos medios". La medida implicará un ahorro de 3 mil millones de pesos al año en subsidios energéticos
Más de 15.500 usuarios de electricidad, que viven en Puerto Madero y en barrios cerrados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) quedarán excluidos de los subsidios energéticos. El 44% de ellos se había categorizado como de ingresos bajos, y el 56% de ingresos medios. La medida fue anunciada por el vocero presidencial y legislador porteño electo Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada.
Adorni también detalló que, parte de estos usuarios, contaban con un "gasto promedio similar al de una PYME promedio en Argentina". A partir de detectar esto, el Gobierno inició un proceso de recategorización automática, lo que implicaría el ahorro de 3 mil millones de pesos al año, hecho que contribuye a "consolidar más el orden fiscal", remarcó.
"Este es un paso importante para sanear un sistema tarifario devastado por el despilfarro de 150 mil millones de dólares en subsidios que se han otorgado durante los últimos 20 años. La energía cuesta y quien pueda pagarla debe hacerlo, eso incluye a los 15.500 usuarios".
Según informó oficialmente el propio Gobierno, se puso en marcha una nueva etapa de la política de segmentación tarifaria, mediante la cual excluyó a usuarios de ingresos medios (N3) y bajos (N2) que residen en zonas de alto poder adquisitivo del AMBA, como Puerto Madero, countries, barrios privados y clubes de campo.
Asimismo, indicaron que "la decisión se basó en que esos hogares presentan una evidente capacidad económica, incompatible con el régimen de subsidios".
El análisis técnico determinó que 15.518 usuarios serán alcanzados por esta recategorización automática. En muchos casos, se registraron consumos de electricidad comparables a los de una PYME, con niveles que duplican o incluso triplican el promedio nacional, estimado en 250 kwh mensuales.
La recategorización de estos usuarios se llevó a cabo utilizando herramientas de Sistemas de Información Geográfica (GIS) y bases espaciales como PostGIS, cruzando datos abiertos proporcionados por la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU). A partir de este entrecruzamiento, se identificaron domicilios donde el nivel de vida no se correspondía con el subsidio recibido.
Los hogares involucrados serán dados de baja del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Sin embargo, quienes consideren que su exclusión fue errónea, podrán presentar un reclamo a través de Trámites a Distancia (TAD) bajo la solicitud “Solicitud de revisión de subsidios energéticos”.
Esta gestión deberá realizarse como Declaración Jurada y requerirá la presentación de documentación que respalde el pedido.
Temas
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario