Prepagas dan marcha atrás con los copagos

Economía

La medida la anunció la Federación Argentina de Prestadores de Salud  mediante un comunicado.

El Gobierno se reunió con los representantes de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), que agrupa a clínicas, sanatorios y hospitales privados, entre otras instituciones, quienes dieron marcha atrás con el cobro de un copago de 9% a partir del mes próximo. Se informó que se seguirá buscando una solución a las arcas de los privados que no impacte en el bolsillo de sus clientes.

La entidad explicó en un comunicado que la cartera que conduce Vizzotti y la Superintendencia de Salud les garantizaron que las empresas de medicina prepaga y obras sociales de dirección -entre las que se encuentran Cemic, Galeno, Medife, Swiss Medical, Medicus, Omint y OSDE- deberán trasladarles los mayores ingresos que obtendrán desde el próximo mes por el incremento de 9% sus cuotas, que ya había sido autorizado en julio pasado.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, manifestó esta mañana que, con el cobro del copago, las empresas de medicina prepaga “no están cumpliendo el acuerdo y la resolución ministerial” que dispone que los aumentos en las cuotas de las prepagas se tienen que trasladar a los prestadores.

“Nosotros hicimos desde el Estado un acuerdo con las empresas de medicina prepaga donde se definió un número de aumentos en el cual, el último es ahora en enero del 9%”, manifestó Vizzotti refiriéndose al incremento del 41,14% en las cuotas de las prepagas, con una aplicación escalonada en cuatro tramos del 9% cada uno.

“Se firmó un acuerdo y la resolución ministerial que autoriza este último aumento (del 9% en enero entrante) se define que ese aumento se debe trasladar a los prestadores”, agregó la titular de la cartera de Salud en diálogo con radio Urbana Play.

“Lo que sucede es que de esa manera no se está cumpliendo el acuerdo y la resolución ministerial y, además, a la gente le cobran el copago junto al 9% de aumento en la prepaga”, apuntó Vizzotti.

El domingo, la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) señaló que, a partir del 1 de enero, los prestadores de salud (incluyendo hospitales, clínicas, sanatorios, servicios de emergencia médica, geriátricos y otros establecimientos del rubro) cobrarán un copago del 9% a los pacientes de las empresas de medicina prepaga.

Los prestadores aducen que las empresas de medicina prepaga les avisaron que no podrán cumplir con el incremento en el valor de las prestaciones, previsto también para enero próximo, y, por ese motivo, generarán un copago del 9% a los pacientes.

Desde las prepagas el presidente y propietario de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, pidió ayer en declaraciones radiales revisar los aumentos de pactados con el Gobierno debido a que “todos los números se corrieron” en el “segundo semestre”.

En ese sentido, Vizzotti señaló hoy que su cartera y la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) “no desconocen las dificultades del financiamiento del sistema de salud” y “propondrán una mesa para trabajar en ese sentido”.

Temas

Dejá tu comentario