Prepagas: desde hoy médicos cobran copagos desde $6.000  

Economía

Médicos cobrarán un "honorario médico ético mínimo" a titulares de obras sociales y empresas de medicina prepaga. ¿Qué deben hacer los usuarios? 

A partir del 2 de octubre rige el cobro de copagos en el sistema de salud privado. Se denominará “honorario médico ético mínimo” y establece un pago mínimo de $6000 por consulta médica.

La medida fue comunicada y apoyada por asociaciones médicas que consideran que las obras sociales y las prepagas no cubren el total del costo de sus servicios y esta diferencia ahora deberá ser abonada por el paciente como “bono complementario no reintegrable”.

Agrupaciones médicas anunciaron en un comunicado que la medida fue tomada porque los honorarios médicos se encuentran en el “nivel más bajo de la historia en el país”, a lo que se le suma el retraso en el pago de estos honorarios. Además, indicaron que los copagos se ajustarán cada dos meses dependiendo de la inflación.

A modo de ejemplo, si el médico cobra su servicio $6000 pero la prepaga le reconoce $2000, cobrará un copago de $4000 al paciente.

“Si lo que recibimos del sistema (obras sociales, prepagos, sanatorios, entre otros) es menor a este monto, la diferencia será cubierta por el paciente como un bono complementario no reintegrable”, sostuvieron desde las asociaciones de médicos.

La medida no tiene el aval de todo el sistema de salud ni del gobierno, es por esto que los pacientes pueden tomar ciertas medidas para resguardar sus derechos.

Cuando un médico obra un copago por su consulta, los pacientes deben informar a su empresa de medicina prepaga u obra social. Esto activará el sistema de reintegros y, a su vez, podría generar sanciones en el médico que haya efectuado el cobro.

El modo a proceder con el reclamo dependerá de cada empresa y/o cobertura médica. Empresas, como Galeno y Swiss Medical confirmaron que realizarán el reintegro ante la presentación de la factura.

Las empresas de medicina prepaga rechazaron esta medida de los médicos y solicitaron a sus afiliados que denuncien a quienes quieren cobrarles dinero demás.

Embed

Dejá tu comentario