Ponen reparos a postulación de José Urtubey en la UIA

Economía

La elección del futuro presidente de la Unión Industrial Argentina está en veremos. Dos grupos mantienen un pacto de "alternancia", pero algunos se oponen a la candidatura del salteño.

La candidatura de José Urtubey -hermano del gobernador de Salta- como próximo titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) parece encontrar algunas piedras en el camino, ya que desde una influyente línea interna manifestaron que "no fueron consultados y no tienen posición tomada".

Por más que en el mundo empresario se da por sentado que José Urtubey será el presidente de la Unión Industrial Argentina desde fines de abril próximo, en reemplazo de José Ignacio de Mendiguren, el candidato de la línea interna  "Celeste y Blanca" parece no recibir aún la "bendición" del otro grupo interno, llamado  "Industriales", en el que se encuentra la poderosa Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), que encabeza un ex titular de la UIA, Osvaldo Rial, además de las cámaras fabriles de Entre Ríos, Chaco y Santa Fe, entre otros distritos clave.

Desde la UIPBA explicaron que la entidad aún no fue consultada sobre esa candidatura ni tampoco tiene posición tomada, lo que impactó en "Industriales", que en la semana había hecho trascender que esa cámara industrial, la segunda más importante de la Argentina después de la propia UIA, se oponía a la postulación de Urtubey.

"La posición de la entidad fabril bonaerense será fijada por sus cuerpos directivos en forma democrática, como ha ocurrido siempre, ejemplo de lo cual fue la reciente elección de autoridades en la cual la conducción liderada por Osvaldo Rial fue ratificada con nueve de cada diez sufragios de su Asamblea", explicaron desde la entidad.

"Los empresarios bonaerenses aún no tienen posición oficial tomada", sostuvo un alto directivo de la central fabril bonaerense, donde están enroladas casi 35.000 empresas de la provincia de Buenos Aires, el distrito más industrializado de la Argentina.

En la UIA dan por hecho, además, que Rial regresará al Comité Ejecutivo de la central fabril este año, tras ser ratificado por abrumadora mayoría en la entidad que preside.

Lo concreto es que todo el arco fabril da por hecho que De Mendiguren no continuará al frente de la UIA, porque se confirmará el pacto de alternancia entre "Celeste y Blanca" e "Industriales".

Con apenas cuatro años de militancia en la central fabril, Urtubey puede convertirse en abril próximo en el presidente más joven de la entidad, con 38 años.

Urtubey es accionista de Celulosa y contaría con apoyos clave en la interna, como los de la COPAL (cámara que engloba a las alimenticias) las automotrices de ADEFA que lidera Cristiano Rattazzi y Federico Nicholson, hombre fuerte de Ledesma.

El 9 de abril próximo se espera una reunión clave de "Industriales" que serviría para despejar el panorama político en ese sector de la UIA.

Temas

Dejá tu comentario