YPF buscará colocar deuda por 3.000 millones de pesos

Economía

Será a través de obligaciones negociables emitidas en pesos y en dólares, según informó la compañía.

La petrolera YPF saldrá la próxima semana al mercado a colocar nueva deuda por unos 3.000 millones de pesos en tres series de Obligaciones Negociables (ON), en moneda local y en dólares, según informó a la Bolsa de Comercio porteña y a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La primera de las colocaciones será la ON clase XVII, por uno monto de 1.750 millones de pesos ampliable a 2.250 millones, con vencimiento a siete años y a tasa variable, pago trimestral de intereses y amortización en dos cuotas.

Las dos restantes ON, clases XVIII a 24 meses y XIX a 48 meses, serán por un monto máximo de 150 millones de dólares en total, bajo el sistema dollar-linked, tasa fija, pago trimestral de de intereses y amortización íntegra al vencimiento, informó ayer la compañía en un comunicado a la Bolsa y la CNV.

El sistema dollar-linked permite a los inversores cubrirse de los efectos de la devaluación del peso, ya que abona los servicios en moneda local pero al tipo de cambio oficial, más una tasa fija.

Las tres clases de ON serán subastadas el viernes 26 de abril entre las 10 y las 16.

Estas emisiones se realizarán luego de que el directorio de YPF autorizó la emisión y colocación de nueva deuda por 3.700 millones de pesos, en la reunión que celebró el último 26 de marzo, y bajo el Programa Global de Obligaciones Negociables (ON) a Mediano Plazo por 3.000 millones de dólares.

La compañía procurará ampliar en 2.000 millones de dólares el mencionado programa de deuda, en la próxima asamblea de accionistas que se celebrará el 30 de abril. La decisión de la empresa de salir a buscar nuevos fondos se conoció luego de que el Gobierno dispuso la creación del Fondo Argentino de Hidrocarburos, que manejará un fideicomiso para financiar proyectos de exploración, explotación, industrialización y comercialización de hidrocarburos de empresas del sector en las que el Estado tenga participación, como YPF y Enarsa, por hasta 2.000 millones de dólares.

Así lo estableció la Resolución 130/2013 publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en la que se hace referencia a la "soberanía hidrocarburífera".

La creación del Fondo Argentino de Hidrocarburos se anunció días después de que el 2 de abril un incendio afectó la principal refinería de YPF en la ciudad bonaerense de Ensenada, como consecuencia del temporal que afectó La Plata y alrededores. La compañía había informado entonces que deberá aumentar la importación de combustible para abastecer el mercado.

Temas

Dejá tu comentario