El INDEC asegura que bajaron los índices de pobreza y de indigencia

* Para el organismo, son unas 3.754.000 las personas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

NA
Por NA

La pobreza a fines del año pasado afectaba al 15,3 por ciento de la población, por lo que 3.754.000 personas se encontraban en esa condición, según cifras dadas a conocer hoy por el INDEC.



De acuerdo con el relevamiento, que alcanza a los 31 distritos más importantes del país, se encontraban afectados 757.000 hogares.



Del total de pobres, un 3,3 por ciento está por debajo de la línea de indigencia, que afecta a 246.000 hogares, y a un 4,4 por ciento de los habitantes, es decir a 1.088.000 personas.



Si se extrapolan los datos a la población total del país, de alrededor de 39 millones de personas, casi 6 millones de habitantes se encuentran bajo la linea de la pobreza.



Los datos fueron dados a conocer hoy por el INDEC, que difundió las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares, con los indicadores del segundo semestre del 2008.



Las cifras de pobreza e indigencia se elaboran a partir del costo de la canasta básica de alimentos, y ambos indicadores son fuertemente cuestionados por los analistas privados, que miden una inflación que triplica las cifras oficiales.



Para el INDEC, la cantidad de hogares afectados por la pobreza bajó en 2008 un 3,9 por ciento respecto del 2007, y la indigencia 1,1 por ciento, efectuando la misma comparación.



Comparado con el primer semestre del año pasado, en diciembre último la pobreza bajó 1,8 por ciento y la indigencia 0,5 por ciento, en la cantidad de hogares afectados.



De acuerdo con las cifras oficiales, desde el 2003 la pobreza se redujo en un 38,7 por ciento, y la indigencia en un 23,3 puntos porcentuales.



La ciudad de Posadas registró el indicador más alto de pobreza, con un 23,9 por ciento de los hogares afectados, y también la indigencia más alta del país, con 9,1 por ciento de las familias en esa condición.



El distrito de Río Gallegos es el que muestra los indicadores más bajos de todo el país, con un 1,6 por ciento de los hogares afectados por la pobreza y el 0,4 por ciento de ellos se encuentra por debajo de la línea de indigencia.



En el Gran Buenos Aires, la pobreza afectá al 9,5 por ciento de los hogares y la indigencia al 3,1 por ciento, mientras que Gran La Plata, la pobreza afecta al 8,2 por ciento de los hogares y la indigencia al 3,3 por ciento.



En la ciudad de Buenos Aires, un 3,4 por ciento de los hogares y un 5,3  de las personas son pobres, y de ese total el 1,8 por ciento de las familias es indigente, y representan al 2 por ciento del total de sus habitantes.

Dejá tu comentario