Así llegó Boudou a vice de Cristina

El funcionario rocker y futuro vice contó cómo llegó a ser el elegido de la presidenta. Néstor, Massa, las jubilaciones y la ANSES.

Custodiado por los cuadros de Perón y Evita y con fotos de él abrazándose con el guitarrista de los Rolling Stones, Ron Wood, el ministro de Economía, Amado Boudou, recordó cuál fue el proyecto que lo llevó a ser el funcionario preferido de la presidente Cristina Fernández de Kirchner: La estatización de las AFJP.

“Veníamos de la derrota de la (ley de limitación a las exportaciones agrarias) 125, analizando en la ANSES  cómo iba a impactar en la Argentina la crisis de las hipotecas que había estallado en Estados Unidos, cuando me di cuenta de que la solución pasaba por reformar y reformular el sistema previsional”, contó Boudou en una entrevista a la revista Rolling Stones.

El entonces funcionario del organismo previsional se reunió con su director, Sergio Massa, y le contó el proyecto.

“Primero se puso blanco, estuvimos hablando horas y horas de los pros y los contras hasta que me dijo: ‘Mirá, me parece una locura, pero es una idea que tiene volumen politico ¿Te animás a contárselo a la Presidenta?’”

Es así que se reunieron con Cristina en Olivos, quien escuchó el proyecto bajo la advertencia de Massa de que él no estaba de acuerdo.

A la jefa de Estado le interesó la idea y pidió que la escuchara Néstor Kirchner quien le dijo a Boudou : “Me interesa, estoy totalmente de acuerdo, ponete a trabajar en el tema y de ahora en adelante hablás con Cristina y conmigo. Y si sale en los diarios, es culpa de Massa, que está en contra”.

Boudou calificó ese momento como "muy movilizante", al tiempo que aseguró que, al tiempo de anunciarlo públicamente, Néstor lo llamó a su teléfono celular para felicitarlo: “Esto es un gran triunfo político, ponelo en tu mochila”.

El economista que escaló posiciones desde su puesto en control presupuestario en la ANSES hasta ser director del organismo y luego aterrizar en el ministerio de Economía, parece ser la cara joven y fresca del gobierno. Puede combinar el cierre de canjes de deuda en el exterior y luego tocar la guitarra con La Mancha de Rolando en "Sábado Bus" o aparecer en una revista de chismes junto a su novia, caminando por Palermo.

Será por eso que define al Gobierno como “rocker, porque tiene ese espíritu de atreverse a cambiar aquellas cosas que no le gustan, aunque estén fuertemente arraigadas”.

“Creo que el kirchnerismo trajo mucha… no sé si frescura, pero mucho aire nuevo a un sistema político que ya estaba destruido, que realmente no existía más, porque cuando se fue De la Rúa y se empiezan a ir los presidentes uno detrás del otro, era un sistema político que se estaba yendo, y esta impronta de no tener miedo a la toma de decisiones a mí me parece que es muy importante”, explicó.

En ese sentido, remarcó que cuando presentó su proyecto “hubo muchos que prefirieron esconderse, de hecho, fui casi el único funcionario del Gobierno que puso la cara en este tema. Y los más cómodo para otros fue hacer como el avestruz.

Dejá tu comentario