Elecciones 2021: así fue el simulacro de escrutinio

Este sábado, se buscó analizar el funcionamiento para detectar eventuales fallas. La semana que viene habrá otra prueba similar.

El Gobierno nacional realizó este sábado un simulacro electoral general para probar el sistema del escrutinio provisorio que se utilizará en las primarias del 12 de septiembre, que será repetido dentro de siete días. La prueba es realizada por la Dirección Nacional Electoral (DINE) en la sede central del Correo, aunque también se analiza el despliegue de personal, la digitalización y transmisión de telegramas, así como la difusión de los datos.

Este simulacro general electoral es el mayor operativo de despliegue técnico y logístico previo a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, ya que implica la movilización de más de 20.000 personas abocadas al proceso (13.663 operadores de transmisión; 2.456 supervisores; 6.400 trabajadores de Correo que brindarán soporte técnico, administrativo y de logística).

WhatsApp Image 2021-08-21 at 3.12.55 PM.jpeg

Además, durante la jornada, 1.170 personas participan como digitalizadores de los telegramas que serán cargados en el sistema de recuento provisorio, y más de 2.000 apoderados y fiscales informáticos de todas las fuerzas políticas.

El operativo también involucra el despliegue de 3.826 vehículos para el traslado de kits y operadores de transmisión a los establecimientos.

En línea con los acordado entre el Ministerio del Interior y la Cámara Nacional Electoral, durante este simulacro de alcance nacional se aplicaron los protocolos de prevención y protección sanitarias en el marco de la actual situación provocada por el COVID-19, con distribución de elementos de cuidado para todo el personal involucrado, así como insumos y material de protocolo preventivo en cada sede de Correo.

WhatsApp Image 2021-08-21 at 3.12.54 PM.jpeg

Asimismo, se probaba la carga de datos de la totalidad de los telegramas en el sistema de recuento provisorio de resultados a cargo de la DINE, que se instalará para su operación en dos centros de cómputos con instalación redundante en las sedes de Correo en Barracas, CABA, y Monte Grande, provincia de Buenos Aires.

En el lugar se encontraban la titular de la DINE, Diana Quiodo, y la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco.

"La pandemia modificó todo el trabajo del proceso electoral. La idea de hoy era simular lo más cercano a una situación real de elección", señaló Quiodo en declaraciones a la prensa.

De todos modos, la funcionaria nacional subrayó que en el día de los comicios podrá cambiar la situación, por lo que evitó dar precisiones sobre el horario en que habrá una tendencia definitiva en los porcentajes de votos.

"Es probable que la jornada de votación se extienda más allá de las 18, por las filas, el distanciamiento", lo que demorará el cierre de las mesas, el recuento de votos y la transmisión y carga de telegramas, explicó la titular de la DINE.

Por su parte, García Blanco destacó la participación de fiscales y apoderados de las alianzas y remarcó que en la semana se analizaran con ellos los resultados del simulacro.

WhatsApp Image 2021-08-21 at 3.12.57 PM.jpeg

El simulacro es el último paso antes de las elecciones primarias, que tuvo un capítulo previo el 7 de agosto: en esa ocasión, se había llevado a cabo una prueba de recuento de votos en la que se transmitieron más de 100 mil telegramas (un volumen similar al de las PASO), mientras que para el recuento de resultados se digitalizaron más de 6.000 telegramas con configuraciones de candidaturas y cargos diferentes de Chaco, La Pampa, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El próximo sábado se repetirá la prueba del sistema, para terminar de corroborar su buen funcionamiento.

Dejá tu comentario