Cómo hacer mayonesa y cuánto tiempo dura en la heladera
Está presente en la mayoría de los platos tradicionales de la cena de Nochebuena. No se puede guardar en el freezer.
La mayonesa casera es de las salsas más sencillas para hacer. Para las fiestas es acompañamiento de pollo, atún, está presente en la ensalada rusa y es condimento de sánguches. Pero como lleva huevo crudo es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para mantenerla fresca, y ser inflexibles a la hora de desecharla de ser necesario.
Cómo hacer mayonesa casera
Receta
Ingredientes (para un frasco del tamaño de los de 400 gramos de mermelada):
- 1 huevo
- 1 cucharada de agua
- 1 cucharadita de mostaza
- 1/2 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de jugo de limón
- 1 taza y media de aceite neutro o de oliva
Procedimiento:
- Si se va a usar una batidora de mano, batir en un bol todos los ingredientes excepto el aceite. En caso de utilizar una licuadora, ponerlos todos en la jara directo y prenderla.
- Comenzar a batir al tiempo que se agrega, despacio, el aceite de manera constante.
- Cuidado de no mezclar de más la mayonesa porque se corta. La idea es lograr una emulsión.
- Dejar reposar entre 4 y 8 horas a temperatura ambiente para que el ácido del limón mate las bacterias que puedan estar en la yema del huevo.
- Teniendo en cuenta la ola de calor actual lo más seguro es recortar al máximo, o suprimir, el tiempo en la mesada: cuanto antes vaya a la heladera, mejor.
Cuánto tiempo dura la mayonesa casera en la heladera
De más está decir que es indispensable guardar la mayonesa en un frasco limpio y hermético que deberá ponerse en la heladera, pero no en la puerta sino al fondo de un estante para garantizar el frío constante.
Al margen de esa obviedad, el sitio The Whole Portion publicó hace un tiempo una guía que contempla que la mayonesa casera dura siete días en la heladera, y que hay que tirarla a la basura si presenta puntos marrones, hongos, olor a huevo podrido, o cualquier otro cambio en su aspecto, textura u aroma.
Sí, si cambia de color, aroma o textura hay que tirarla aún si no pasó una semana.
Lo que es más importante, dadas las temperaturas altas que se experimentan por estas latitudes hoy en día lo más sensato es recurrir a la mayonesa comprada porque los conservantes no parecen tan mala idea cuando hacen más de 40 grados.
Dejá tu comentario