Hoy pedirán a la Justicia que anulen los aumentos en las tarifas de gas

*En algunos casos se registraron aumentos del 260 por ciento.

NA
Por NA
El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, pedirá hoy a la Justicia que obligue al Gobierno y a las empresas distribuidoras de gas a dar marcha atrás con los aumentos tarifarios.

Tal como lo había adelantado el último viernes, el ombudsman se dirigirá a la Justicia para "defender" a los usuarios cuyas facturas de gas registraron aumentos de hasta el 260 por ciento en enero. 

Lo recaudado gracias al aumento, aprobado por el Decreto 2067/2008, se destinará a la creación de un Fondo Fiduciario que tiene por objetivo financiar la importación de gas por parte de ENARSA.

Pero Mondino consideró que la suba es "ilegal y arbitraria" por lo que, al igual con el tarifazo en la energía eléctrica, volverá a enfrentarse con el Gobierno.

Según explicó el propio Defensor del Pueblo en declaraciones a la prensa, el objetivo es que la Casa Rosada y las empresas revean los aumentos y los deroguen, analizando porcentajes "medidos" para las actualizaciones tarifarias.

Así, Mondino sumará un nuevo round con el Gobierno nacional, al que enfrentó en enero pasado por los aumentos tarifarios para el servicio de energía eléctrica. 

Durante la segunda quincena de enero, el ombdsman protagonizó un fuerte cruce con el Gobierno tras conseguir una medida cautelar que evitó el corte del suministro para quienes no abonaron los aumentos en la luz. 

Salió al cruce de declaraciones del ministro de Planificación, Julio De Vido, y advirtió que "ningún gobierno tiene, en un Estado de Derecho, la facultad de dictar normas arbitrarias".

El Ministerio de Planificación había apelado el fallo judicial que consiguió Mondino argumentando que "es facultad del Gobierno otorgar y quitar subsidios".

Según el Gobierno, no existen aumentos "autoritarios" sino que estos son el resultado de la quita de subsidios que el Gobierno le hizo a las empresas generadoras y distribuidoras.

"Se trata de actualización tarifaria. El precio del servicio de la luz estaba congelado desde 2003 y el del gas desde 2001. Los que se quejan fueron los que estuvieron beneficiados muchos años", aseguró el ministro de Justicia Aníbal Fernández los últimos días.

Por ello, hoy será otro día marcado por la cada vez más elevada tensión entre el Gobierno, el ombdsman y, también, los consumidores que no dejan de expresar su descontento.  

Dejá tu comentario